23.12.16

La reapertura del Canfranc optará a ayudas europeas

José Luis Soro, como Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, del Gobierno PSOE-CHA de Aragón, participó en representación de Aragón, en el XXXIV Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrada en Burdeos. Se hizo balance de las acciones llevadas a cabo y se impulsó la elaboración del Plan Estratégico de los Pirineos, el transporte sostenible y la permeabilidad la cordillera.

En este sentido, se recordó que la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau requiere el refuerzo de la cooperación transfronteriza, de apoyo de quienes formar parte de la CTP y más inversión económica. Un proyecto que no solo vertebrara Aragón y Nueva Aquitania sino que sirve para vertebrar Europa, de allí la importancia de contar con la financiación europea para el Canfraneus II a través de POCTEFA.

En estos momentos se está haciendo un trabajo conjunto, junto a los Estados de Francia y España y la SCNF y Adif para la elaboración de un dossier de técnico con el que obtener fondos europeos en el Marco del Mecanismo Conectar Europa.

Paralelamente, se sigue trabajando desde el Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda en la recuperación del vestíbulo de la estación internacional de Canfranc con un objetivo de finalización de verano de 2017, fecha en la que está prevista, además, la culminación de la tramitación urbanística del planeamiento para la explanada de Arañones para trasladar el tráfico ferroviario y comenzar a recuperar los edificios de la explanada.
 
Jorge Marqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario