7.12.16

Goya= Aragón más Burdeos= Cultura e Historia

Se han iniciado los trabajos para poner más en valor la figura de Francisco de Goya no solo por su importancia como enorme artista aragonés sino como un icono turístico al que hay que conocer en profundidad para poder entender un momento histórico. El objetivo es lograr que Goya sea un auténtico icono turístico y cultural para quienes siguen la figura artística y de pensamiento del genial pintor aragonés

El Gobierno de Aragón y el Instituto Cervantes de Burdeos con la colaboración de la Obra Social de IberCaja organizaron una jornada de recorrido histórico y artístico en torno a la figura de Goya. Se eligió la ciudad francesa en la que pasó sus últimos cuatro años de vida y la casa en la que falleció el pintor aragonés, que hoy ocupa el Instituto Cervantes, para ofrecer un programa cultural en torno a su figura. Participaron representantes de agencias de viajes francesas que realizan paquetes turísticos culturales. También estuvo presente la asociación de agendas receptivas de Aragón que ya tienen en marcha un producto turístico en esta línea.

Son circuitos que incluyen las visitas al Museo de Goya de IberCaja, al museo de Zaragoza, el Pilar, su casa natal en Fuendetodos, pero también localidades que atesoran obra de Goya. El proyecto rebasa lo artístico porque conocer su figura sirve para poner en valor y acercarnos a la forma de pensar, a los valores de la Ilustración. Además, supone un punto de inicio para dar a conocer otros recursos del turismo en Aragón como la naturaleza, los deportes o la gastronomía.

Todo esto se enmarca en el trabajo conjunto entre Aragón y Aquitania y ha recordado que Goya es un valor universal pero especial para Aragón y Nueva Aquitania,  pues el nexo natural entre Zaragoza y Burdeos es Goya. En el turismo interior hay que ser muy exigente ya que la competencia es dura y por ello es necesario ofrecer  productos diferentes. Es necesario ofrecer experiencias y, en este sentido, seguir los pasos de Goya es una opción muy interesante.

Es importante poder contar con la figura de Goya como icono turístico y lo que su figura significa en la unión entre Aragón y Nueva Aquitania. Un ejemplo de las cuestiones que se comparten es la conexión a través de la línea internacional del Canfranc, una línea que bien podría llamarse Francisco de Goya.

Durante el acto el escritor y periodista Jacques Rouhaud, ofreció una conferencia para conocer las anécdotas, la vida y explicar cómo Goya es el reflejo de una forma de ver el mundo y una forma de pensamiento.

Durante el acto, el director del Instituto de Cervantes de Burdeos, Juan Pedro de Basterrechea adelantó los trabajos de elaboración de un convenio con el Gobierno de Aragón para que la colaboración en la promoción de la figura de Goya en Burdeos y en Aragón sea habitual.

Jacobo González Arnau, cónsul general de España en Burdeos destacó el papel de los cónsules en determinados momentos de la vida de Goya y puso en valor la referencia histórica que supone el pintor de Fuendetodos.

Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de IberCaja destacó el papel de la entidad en la recuperación del edificio que hoy es sede del Instituto Cervantes y ha tendido su mano a las acciones de promoción que se puedan ir planteando.

El acto concluyó con una vuelta a la época de Goya a través de los sabores y la música. Domingo Mancho, el restaurante el Patio de Goya de La Almunia y el trabajo conjunto de Vicky Hayward, experta en gastronomía española del siglo XVIII y José Carlos Martín hicieron posible una degustación de platos de la época, recuperados a través de escritos de Goya. La música fue interpretada por Jesús Ortiz, Noelia Gracia y Jorge Marco quienes deleitaron con piezas del compositor del siglo XVIII, Fernando Sor.

Jorge Marqueta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...