9.12.16

Qué es inturPyr de Innovación Turística?

Proyectos europeos: Inturpyr, destino turístico en el corazón de los Pirineos y el Camino francés por Aragón (camino de Santiago).

Recientemente se presentó INTURPYR de Innovación Turística en el corazón de los Pirineos, un proyecto con un presupuesto total de 2.937.707 euros de los cuales 1.909.509 provienen de fondos europeos FEDER a través del Programa Interreg.

El objetivo es la creación de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos que sirva para el desarrollo económico y social desde un punto de vista sostenible e innovador. Uno de los aspectos más importantes que se trabajarán tiene que ver con la colaboración directa entre las administraciones y el sector.

La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es otra de las cuestiones que se quieren aplicar.

En este proyecto están implicadas un total de siete organizaciones: AECT Espacio Portalet; Comité Departamental de Turismo de Pirineos Atlánticos; Turismo de Aragón, Cluster del Turismo de Montaña, Segitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Universidad de Zaragoza y Universidad de Pau y Pays de l’Adour.

Uno de los esfuerzos más importantes estará centrado en la promoción conjunta como destino turístico de los Pirienos.

Por otro lado, el camino francés del Camino de Santiago optará con un proyecto a la segunda convocatoria de los fondos FEDER, a través del programa POCTEFA, para impulsar y mejorar esta ruta y volver a ser un referente.

Este es el objetivo del trabajo conjunto que está desarrollando Turismo de Aragón, la Dirección General de Ordenación del Territorio, el Departamento de los Pirineos Atlánticos francés y el ayuntamiento de Canfranc, con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea y los Amis de St Jacques de Francia.

En estos momentos se están detallando las acciones que se quieren incluir,  con un coste total aproximado de 3 millones de euros, y que incluirían, entre otras, el acondicionamiento del tramo francés con infraestructuras como pasarelas para hacerlo más accesible y seguro; la creación de un centro de acogida de peregrinos en Canfranc; el acondicionamiento y mejora de la señalética en el tramo aragonés; la elaboración técnica de un programa de gestión para impulsar la Directriz del Gobierno de Aragón sobre el camino de Santiago y la creación de un albergue de peregrinos en Canfranc pueblo. El fin último es crear una auténtica ruta cultural europea.

Finalmente, se presentó en Bayona el proyecto europeo transfronterizo ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) que buscará la financiación a través de fondos europeos.

El Gobierno de Aragón participa en este proyecto desde dos ámbitos. Por un lado con la Ordenación del Territorio, para la creación de cartografía sobre riesgos naturales en el Pirineo, y, por otro lado, desde Justicia e Interior para la gestión de las emergencias.

Jorge Marqueta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...