12.12.14

Hay que actualizar la Ley de Derechos Históricos, como pide CHA

Hace bien Chunta Aragonesista, de la mano de su presidente José Luis Soro, al presentar una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PP y PAR para actualizar la Ley de Derechos Históricos.

Este temor a mal entendidos y a la baja, como ya sucedió en nuestro Estatuto de Autonomía al entrar por el artículo 143, sigue limitando nuestra capacidad de autogobierno y nuestro peso con respecto a otras comunidades. 

Aragón es mucho más que un  elemento fundacional de la unidad de España pero nos relegan a la segunda categoría y no podemos ni debemos ser menos que el País Vasco o Navarra. Tenemos naturaleza foral como éstas y el mismo derecho de autogobierno, régimen tributario y de hacienda.

Actualicemos esa Ley, manteniendo sus orígenes, blindándola para que ningún gobierno central nos pise o ignore nuestros derechos como aragoneses y como nacionalidad histórica, aunque el PP, PAR y PSOE hayan querido desvirtuar estos derechos. 

Comunidad laicista, blindaje a los servicios públicos para que nuestros ciudadanos estén protegidos y, entre otras leyes, que nos refuercen la voluntad de lo que queremos ser. El regreso de nuestro patrimonio en Lérida, en Salamanca o en el Museo Arqueológico Nacional, tendría que ser prioritario. Participar de manera destacada en el Archivo de la Corona de Aragón (ocho años ausentes) y potenciar nuestros Símbolos, lengua e Himno de Aragón, (que por cierto, no puede ser otro que el que conocemos y cantamos todos, el Canto a la Libertad).

Tenemos los aragoneses con los fueros del siglo XIII el privilegio y orgullo de ser pioneros en España y Europa en administración de justicia y democracia; en derechos y libertades anteriores al resto de comunidades  y que  aún están vigentes. Sepámoslas defender y administrar, porque es nuestro presente y nuestro futuro forjado en un pasado.  ¿Quién se puede permitir renunciar a tanto patrimonio? 

                                                             Daniel Gallardo Marín  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...