16.12.14

Aragón se juega en mayo el futuro de la próxima década

Estos días estoy leyendo algunos artículos de periodistas aragoneses que hablan de la mala política en/de Aragón y de las pocas posibilidades que tienen todos los partidos políticos de Aragón para mejorar sus opciones. Si todos pierden ¿quién gana?

Pero lo triste es que no incluyen entre sus opiniones, ni tan siquiera para criticarlos, ni al PAR ni a CHA. Olvido premeditado por algún motivo casi inconcebible.

Los partidos políticos los forman las personas, obvio ¿no?, y estas además de cambiar tienen (tenemos) tendencia al análisis y por ello a la equivocación. Incluso al acierto.

Desgraciadamente somos pocos para lo mucho que podemos representar en los futuros de las sociedades. Somos pocos por que no quieren ser más, pues entrar y salir es fácil. Participar en algunos partidos también es muy sencillo.

Aragón se juega en mayo de 2015 el futuro de la próxima década cuando menos. Estamos en las puertas del cambio, en mayo se abrirán las puertas y entrará quien quiera la sociedad aragonesa. Por ello, para esa selección importantísima, la sociedad aragonesa está recogiendo sensaciones, información, posibilidades. Y los medios de comunicación están jugando su papel. Y todos los partidos políticos el suyo. El que pueden. Pero la suma de todo tiene que dar un resultado excelente para Aragón. O un fracaso. No habrá posibilidades intermedias.

Pero si al final, en esa apertura de puertas del mes de mayo, no entran con suficiente fuerza representantes de partidos aragonesistas de verdad, es decir de CHA o de un PAR muy renovado, quien saldrá perdiendo será Aragón, pues en la próxima década se van a jugar asuntos muy importantes para la configuración federal de España. Por eso los aragoneses son tan importantes en mayo del 2015. Quien no lo entienda cerrará.

                                            Julio M. Puente