20.12.14

Consenso para el nuevo Justicia de Aragón

Ayer, en el homenaje que cada año se realiza en recuerdo al Justicia de Aragón por el aniversario de la ejecución de Juan Lanuza, se habló otra vez de la necesaria renovación del cargo, que desde hace 16 años lleva ostentando el actual Justicia de Aragón Fernando García Vicente.

Curiosamente estaban representantes del PP, PAR, CHA e IU, pero no acudió ningún representante del PSOE, sin que yo conozca los motivos de esta notable ausencia.

El actual Justicia de Aragón lo ha hecho muy bien, pero es necesario renovar tras tanto tiempo su figura, para que entre una persona con nuevos bríos que continúe la labor imprescindible para el engranaje político de Aragón. Pero como apuntaban ayer todos los grupos políticos, debe ser una persona de consenso, y no una persona impuesta por mayorías, y aquí puede residir parte del problema.

Existen en Aragón personas con gran capacidad de representación y consenso, de reconocido prestigio, casi neutrales en lo político (es imposible ser totalmente neutral si estás implicado con tu territorio y sociedad), que podrían tomar el testigo de tan prestigiosa institución. Pero estamos seguros que en sus dilatados caminos sociales y vitales habrán dejado alguna herida, como es lógico en toda persona comprometida con sus sociedades. Sean desde posiciones conservadoras, progresistas o neutras. Por ello hay que recurrir a la generosidad de todas las partes y a la responsabilidad para saber encontrar una persona que pueda dotar de continuidad a su gran labor. No necesitamos un Justicia de Aragón para pocos meses. Y excelentes candidatos existen, sin duda, y están en boca de todos los ayer presentes aunque se los callen todos ellos. Así que la dilatación en el tiempo no parece lo más sensato.