8.6.14

El Boterón, La Jota y la Avenida Cataluña. Tres pinceladas de nuestraZaragoza

Yo nací en el Boterón lleno de gitanos con los que jugaba en la calle a encorrernos y siempre me ganaban, viví muchos años en Montemolín y unos pocos en Delicias, trabajé los mejores años de mi vida en el Centro y otro puñado muy bueno en Las Fuentes. Hace 14 años me vine a La Jota como el que quiere huir de su pasado en busca de algo que no me gustaba nada. De hecho tenía algunos amigos personales viviendo en La Jota y siempre me decía que aquello era "raro" y alejado.

A los pocos meses de venir a La Jota noté que me atrapaba. Es peligroso como barrio pues si lo amas te pilla desprevenido y ya no te suelta.

Yo paseo por sus calles y siempre tengo árboles encima de mi cabeza. Como vivo alto, el sin número de aves diversas son mis vecinos a todas horas, incluidas las nocturnas. Mi barrio cambia mucho en invierno pues los árboles se vacían y me muestran otro barrio. Zona bien dotada de casi todo (falta ocio y cultura) tiene algo maravilloso: su sensación de pueblo. El día que un barrio pierde ese sabor humano de saludarte por la calle, deberían tirarlo todo y volverlo a construir. Me pasó en Delicias y por eso escapamos con una hija antes de tener el segundo, por si se contagiaba del no saludarse.

La Jota es de esos barrios que todavía tienen rincones escondidos, y si no que se lo pregunten a la calle Baleares, o que te dejan bajar al Centro andando como el que no quiere la cosa. Yo recomendaría NO comprarse un piso en esta zona, pues ya no es fácil salir de ella, además ahora como casi no construyen nada nuevo, es complicado.

Cuando ya me haya ido a las nubes, La Jota tendrá Plan Suz55 que algunos políticos le habrán cambiado el nombre para decir que es idea suya. Y me han dicho que incluso se plantean para el 2050 que la Avenida Cataluña sea por fin zaragozana. Aunque yo les he dicho a los políticos que ni se les ocurra eso, que de esta forma estamos más entretenidos los vecinos cabreados y los políticos prometiendo tontadicas. Los vecinos los que necesitan son más árboles, mejores calles y más calidad urbana. Pero ellos no me entienden. Lo de menos es quien es el dueño de una calle. Pues los que mandan se la pasan de trampa en trampa para reírse de la lógica. Si yo fuera del PP se la daría al Ayuntamiento de Zaragoza para joderlos. No sabrían qué hacer con ella.

Nota.: La cesión de la Avenida Cataluña a la ciudad de Zaragoza es una vergüenza inmensamente pedida por los vecinos de la zona con educación y buenos modos. Con rotundidad y decenas de reuniones a todos los niveles. Personalmente me he implicado en este tema pero mi capacidad es limitada. Por eso mismo, ahora cuando vemos nacer a otras fuerzas políticas, los que sabemos el caso que se hacen unos polítcos a otros políticos entendemos todo. Los vecinos en este caso, los ciudadanos entre todos, estar hartos de que los políticos nos pasemos la pelota como si estuviéramos jugando. Necesitamos que nos manden al sofá o a la cárcel, pero nos deben obligar a dejar nuestras responsabilidades. Somos unos inútiles. Lo malo es que muy pocos lo notamos y casi ninguno lo dice como yo.

1 comentario:

  1. Hola !

    Sabias que llegaria hasta aqui.... ;)

    Bueno desde la amistad que tenemos y sin reproches quiero comentar lo siguiente: (la opinion de una persona que lleva 5 años estudiando el asunto de la avenida cataluña, casi dia a dia).

    En primer lugar si te han dicho que lo de la cesion va para el 2050 sin modo somarda.... me deja frio, porque a mi bromas con eso ninguna. Creo que es un asunto serio como para bromear.

    Si el plan suz55 llega tras de ti, debo decirte que el barrio de la jota se resentira y mucho, porque veremos envejecer al barrio de la jota, con los problemas que ello conlleva. La repercusion de ello sobre el RABAL, seria muy importante. Alternativas serias al suz55 en el rabal no son faciles de encontrar. (digo serias)

    Sobre la cesion... ¿aqui que tenemos? aqui no hay calles secundarias a mejorar... no hay voluntad en el ayto. de invertir en mejorar lo ya existente: "bastante han hecho ya..." y no hay mas parcheos posibles. Esto es la llave que cierra los fondos de fomento.

    ¿que significa la cesion?

    1) Pertenecer a la ciudad donde pagamos impuestos

    2) Dar un primer paso, estar dentro.

    3) Poder esperar con confianza que en cuanto haya posibles, nuestra obra se hara

    Esa frase final que dices... "Si yo fuera del PP se la daría al Ayuntamiento de Zaragoza para joderlos. No sabrían qué hacer con ella."

    Eso de que no sabrian que hacer... ¿porque te crees que el "PP no entrega la avenida"? la obra es posible hoy dia al 60% sin que el ayto. ponga un euro. Solo se necesita dar un puñetazo en la mesa.

    Sin la cesion: No habra obras, no habra confianza en la llegada de nuevos vecinos, no habra suz55, y veremos que futuro le deparara al barrio de la jota en 40 años vista: en el 2050.

    En fin...

    Si todos no colaboramos para que esto cambie HOY, mañana puede que lo lamentemos, porque hay muchas zonas en expansion en zaragoza, y casualidad: ninguna esta aqui: en el RABAL. el futuro del RABAL se juega aqui, en casa, en nuestra casa.

    Saludos cordiales

    Jesus

    abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...