2.6.14

Ángel Cristóbal Montes habla de política con acritud

El aragonés Ángel Cristóbal Montes fue militante del PSOE en los primeros años de la democracia, desde hace bastantes años lo es del PP, fue Presidente de las Cortes de Aragón, profesor universitario de Derecho en Venezuela y Zaragoza y un gran escritor liberal sobre política y Derecho además de ser una persona muy respetada en casi todos los ámbitos de la política aragonesa, aunque no se coincida con sus pensamientos políticos. En El Periódico de Aragón de ayer se le hizo una entrevista de la que entresaco algunas líneas.

--Es particularmente duro con la actitud de los españoles ante la democracia. Define este sistema político en España como "infantil, irresoluto, imprevisible y manejable desde fuera"...

--No se puede descalificar radicalmente a un pueblo, pero algo falla cuando en dos siglos, no hemos conseguido plenamente asentarnos en democracia. En Estados Unidos, Reino Unido o Francia, han conseguido tener buenas democracias.

--También lamenta la falta de liderazgos en la política....

--Suárez fue un presidente operativo que cumplió con altura, aunque no tenía dotes de gran gobernante. González tuvo categoría y altura en los dos primeros mandatos, Aznar fue un fuego de artificio que brilló hasta su desastrosa mayoría absoluta. Zapatero es una excepción de la naturaleza que no habría podido ocurrir en una democracia normal y Rajoy no tiene la enjundia ni la altura que España necesita ahora.

--¿La corrupción no es también uno de los peores indicios de mala salud democrática?

--Es un factor político y sociológico, de ese franquismo sociológico que está todavía tan arraigado en España y que, entre otras cosas, considera que el hombre que se aprovecha de la situación es un hombre listo. Es lamentable.

--Propone reformar ya el Senado y el Tribunal Constitucional. ¿Mejoraría la democracia?

--Podía haber incluido otras instituciones, como el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social, el Poder Judicial... El Senado tenía justificación por el sistema de descentralización política que se creó en el 78. Estados Unidos, Canadá o Alemania no se entenderían sin el Senado. En España debería ser así, se prevé en la Constitución y luego no se desarrolla. Así hacemos las cosas.

--¿Es partidario de reformar la Constitución?

--Es imprescindible. Lo primero que debería hacer ese gobierno de coalición es la reforma a fondo de la Constitución, punto por punto, incluyendo la posibilidad de incluir la posibilidad de la secesión. Creo que además, las comunidades deberían reducirse drásticamente, diez u once serían suficiente. Pero si depende esta reforma de un Congreso y un Senado como los actuales, estaría abocado al fracaso. En el 78 había patriotismo, conciencia de Estado y los asuntos generales por encima de los personales. Por eso creo que esta reforma debería hacerla una comisión de expertos independientes nombrada por el Rey.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...