24.6.14

Nos hablan de los BID para los Distritos. ¿Servirían en la ciudad de Zaragoza?

El Gobierno de Madrid amparándose en El País está lanzando hoy el globo sonda de crear por ley lo que en otros países se llaman BID, que es un sistema mixto de gestión de los Distritos municipales donde los comerciantes de los barrios intervienen en la ordenanza y organización de sus zonas de influencia, a cambio de unos impuestos mayores que dedican a mejorar sus propias zonas.

Los comerciantes ( y profesionales autónomos, empresas, etc.) se ven obligados, todos y sin que nadie se pueda negar, a tener que pagar un impuesto añadido que gestionan ellos mismos a través de una asociación no solo de comerciantes, donde a veces tienen también voz e incluso voto los representantes municipales, para crear servicios y cuidar los que ya existen, en aras de más calidad en sus propios barrios. Suena bonito pero tiene muchas sombras.

Una vez aprobada esta ley las variables son inmensas y aquí cabe todo. Desde lo que ya existe en estos momentos como Asociaciones de Comerciantes y que a veces puntualmente en algunas calles ayudan en fiestas, días especiales o navidades con la iluminación o con eventos de días señalados; hasta que se creen por ellos mismos servicios de seguridad o limpieza propios que solo vigilan algunas calles determinadas.

Dicen que los Ayuntamientos siguen realizando los mismos servicios que antes de crearse esta figura, pero es parcialmente falso y lo explicaré. Este servicio añadido simplemente surge como necesidad para que se revitalicen algunas zonas muy específicas a costa de que no dediquen tanto presupuesto los Ayuntamientos al cuidado urbano. En la medida en la que los Ayuntamientos pierden tamaño de gestión otros deben ocupar esos espacios. Y ya está funcionando en New York como ejemplo más conocido, pero también en algunas zonas de Canadá, Irlanda, Reino Unido, Alemania u Holanda.

Lo que suele suceder en estas ciudades, en donde abrazan este sistema de gestión mixta de los barrios, es que se convierten las ciudades en la suma de zonas muy desiguales. Imaginemos el caso de Zaragoza. Este sistema podría funcionar muy bien en la calle Delicias ¿pero funcionaría igual en las calles Montañés, Borja o Daroca, todas ellas aledañas a la calle Delicias pero sin casi comercio o empresas? En New York las calles principales están bien y algo parecido sucede en Londres. Pero si acudes a las calles paralelas y no comerciales, las diferencias son inmensas, en seguridad o limpieza. En Zaragoza el mismo cuidado tiene la Av. De la Jota que la calle Molino de las Armas, paralelas pero una con muchos comercios y servicio, y la otra con casi ninguno. ¿Seguiría igual si fueran los comerciantes los que gestionaran los servicios urbanos?

Las “Zonas de iniciativa emprendedora” en los barrios habría que crearlas con sumo cuidado para que no se desvirtuara con el tiempo lo que se crea con espíritu positivo, con una legislación exquisita para evitar los que ya sabemos son enormes problemas sociales y urbanos. ¿Quiere decir esto que como Valdespartera no tiene el mismo número de comercios que otros barrios no tendría servicios en igualdad de oportunidades pasados diez años desde la creación de estas figuras de gestión mixta? ¿Puede competir en servicios de calidad, los que se crearían en Gran Vía o Alfonso con los que podría crear Miguel Servet o Avenida Cataluña? ¿Podrían manipular estas asociaciones de “BID”, los dueños de suelo urbano para que sus zonas en propiedad se revalorizaran más según los servicios privados que se realizaran en la zona? ¿No estaríamos creando auténticos guetos (más todavía) donde hoy hay una convivencia muy aceptable y parecida, entre los distintos Distritos de las grandes ciudades?