30.6.14

El Aragón que ya es desierto demográfico

En Aragón tenemos 14 Comarcas consideradas como desierto demográfico con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Son Sobrarbe, La Ribagorza, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarraña y Jacetania.

O se tiene en cuenta este problema con estrategias nacionales que evitan la despoblación total, con nuevas ponderaciones en las financiaciones de los territorios sin habitantes pero con grandes espacios geográficos que se utilizan por todos en las comunicaciones, o convertiremos a Aragón en un territorio más desértico todavía. Ofrecer servicios a estas Comarcas es complicado sin restárselas a otras más pobladas si no se tienen en cuentas las circunstancias de las mismas a la hora de realizar la financiación desde Madrid hacia el resto de territorios. No es solo un problema de Aragón, también lo es de las dos Castillas, de Galicia, Extremadura y Asturias. Convirtiendo esta realidad en un problemas estatal.

En el mapa de Aragón están en gris las Comarcas aragonesas que están camino del desierto demográfico. En el sur de Aragón sobre todo se ve un enorme espacio que solo queda disimulado por la no inclusión de la Comunidad de Teruel por los datos de su capital. Algo que también sucede en la Comunidad de Calatayud. La solución no es sencilla para revertir esta realidad social, pero al menos debemos lograr que no afecte negativamente al resto de Aragón y a sus posibilidades de no seguir perdiendo habitantes por no poder dotar de servicios imprescindibles a todos los aragoneses.