4.6.14

¿Cómo afecta la presentación unida de partidos políticos en una sola lista electoral en Aragón?

Vamos a realizar un ejercicio ficción sobre cómo afecta la presentación unida de partidos políticos en una sola lista a la hora de sacar más o menos Diputados.

He puesto de ejemplo las Cortes de Aragón. Y el resultado de las Elecciones al Parlamento europeo. Sin duda son datos que no sirven para comparar con ningún otro tipo de elección, ni por participación ni por que no está el PAR ni por el tipo de reparto del voto que penaliza a CHA en las Europeas. Pero nos vamos a olvidar de estos cambios pues aquí solo hablamos de cómo afecta el reparto y la suma en caso de acudir juntos o separados.

En caso de ir tal y como han acudido en este años 2014, todos por separado, el resultado sería:
PP - 22
PSOE – 19
Podemos – 7
IU – 7
UPyD – 7
CHA – 3
Ciudadanos – 2

Si se presentaran unidos IU más Podemos más CHA el resultado sería:
PP – 22
PSOE – 19
IU más Podemos más CHA – 18
UPyD – 6
Ciudadanos – 2

Si se presentaran además de los tres de izquierda unidos, también unidos UPyD con Ciudadanos el resultados sería:
PP – 21
PSOE – 19
IU más Podemos más CHA – 18
UPyD más Ciudadanos – 9

Los cambios pueden parecer mínimos, son de hecho mínimos, pero cabe recordar que en el Ayuntamiento se gobierna desde los progresistas o desde los conservadores por solo un concejal. Y que estos datos pueden modificarse según los votos de cada grupo. Pero nunca suponen una penalización para quien acude unido a otros, aunque la suma sea muy complicado de evaluar pues también está la realidad de que a veces la suma hace que cambien el número de abstencionistas, a mejor o a peor, según el tipo de sinergias políticas.