16.6.14

CHA exige acciones para asegurar los Centros Sociolaborales y Escuelas Taller

CHA a través de su concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio ha solicitado en la Comisión de Régimen Interior que el gobierno municipal tenga preparado las acciones pertinentes para asegurar tanto los puestos de trabajo del profesorado como la prestación del servicio de orientación e inserción para el empleo ante los recortes del Gobierno de Aragón en esta materia.

Debería ser la DGA quien prestara estos servicios tan importantes en los momentos actuales pero es el Ayuntamiento de Zaragoza quien se encarga de dar esta formación a través de los Centros Sociolaborales y las Escuelas Taller, incluidos en el IMEFEZ, con un presupuesto que ronda los 10 millones de euros, frente al 700.000 que concede como ayuda la DGA. 

Estos programas de formación y empleo son imprescindibles porque se está dando la posibilidad de conseguir una formación cualificada a miles de jóvenes y mayores que han sido excluidos del sistema educativo y laboral.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene doce centros sociolaborales (que actualmente presentan también problemas de liquidez para pagar sus nóminas porque el IMEFEZ no ha pagado en tiempo y forma) y tres escuelas taller, aunque una de ella, la “Ricardo Magdalena”, se encuentra parada por no contar con la financiación necesaria por parte de la DGA. Desde CHA se ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que se trabaje fuertemente por mantener y mejorar este servicio de formación para el empleo y que busque la colaboración necesaria con la DGA para que aporte la financiación necesaria.