11.6.14

Hoy como ayer, ¡Somos! Y si quieres, seguiremos siéndolo

Jorge Marqueta es el Presidente de CHA Zaragoza y publicó el lunes en Heraldo de Aragón un artículo muy sabroso sobre lo que somos en CHA y lo que intentamos ser, aunque nos cueste demostrarlo en el día a día. Son pocos los aragoneses que saben qué somos, cual es nuestro grado de nacionalismo o qué quiere decir nacionalismo para la gente de CHA; como hay muy pocas personas que saben diferenciar el nacionalismo del separatismo o del aragonesismo o del derecho a decidir o a la autodeterminación. Sabemos que esta mala pedagogía política es negativa para la sociedad y que la ejercitan todos los partidos políticos, por incapacidad propia o por jugar a la ambiguedad.  
Para que sepamos un poco más lo que es CHA os dejo el artículo de Jorge Marqueta.

-------------------
Hoy Como ayer, somos

«La personalidad de Aragón queda definida por el hecho histórico y la actualidad de querer ser (...) Queremos ser y seremos. Luchamos por Aragón, pero teniendo muy presente la época en que vivimos. Hoy no se puede separar lo ideal y lo histórico de lo social». Este texto lo escribió el 20 de marzo de 1920 Miguel Alcubierre, miembro de la Unión Aragonesista (de la que es heredera la actual CHA) —en el numero 26 de la revista ‘El Ebro’—; en él ponía el acento en la realidad de Aragón como entidad política y la Voluntad de querer ser en un momento de cambio de ciclo, en plena crisis del sistema político de la I Restauración, iniciada en 1874.

Hace unos días, hubo unas elecciones europeas que han podido suponer cambios que hoy no alcanzamos a mensurar. A la luz de los resultados, podemos afirmar que el sistema de la II Restauración, nacido en 1978, está en una grave crisis, que ha supuesto incluso la abdicación del Jefe del Estado, y también que la voluntad de los aragoneses de tener una fuerza política, CHA, que abandere la defensa de Aragón en cuantas instituciones se decida algo que nos afecte, sigue viva. El aragonesismo político sigue gozando de buena salud. Podemos decir, recordando la célebre canción de José Antonio Labordeta, que: “Somos”.
Los datos objetivos son los siguientes. En Aragón, el PP y el PSOE suman el 52% de los Votos de las candidaturas presentadas, lejos del 85% que sumaron en las europeas de 2009, con las que se deben establecer comparaciones, pues jamás ha habido una correlación entre el resultado de las europeas y los de otras convocatorias. El electorado analiza y vota a cada institución a quienes considera sus mejores representantes. No se puede trasladar el resultado de estas elecciones a otras. A modo de ejemplo, CHA obtuvo en las elecciones a Cortes de Aragón de 2011 cinco veces mas votos que en las europeas de dos años antes.

Surge con fuerza Podemos, a quienes hay que felicitar antes que minusvalorar o incluso insultar, como se ha hecho desde los partidos del sistema de la II Restauración (el PP, el PSOE y UPyD). Estos admiten bien la pluralidad siempre que sea testimonial; en otro caso, usan la descalificación. Nada que no conozcamos bien los aragonesistas a lo largo de nuestra historia: ‘folclóricos’, ‘advenedizos’ o ‘políticos de torre de campanario’ son algunas definiciones que escuchamos cuando pisamos las instituciones y —en ocasiones— seguimos escuchando.

Hay una mayor pluralidad de opciones políticas en el Estado, que asombra en la Meseta y en el Sur, hasta el punto de hablarse de ‘fusiones’ para ser mas competitivos, como si de bancos se tratara. Pluralidad, empero, que es habitual en Aragón (en las Cortes de Aragón jamás ha habido un sistema bipartidista y hoy hay cinco fuerzas que enriquecen la realidad política y representan mejor a la ciudadanía).

Y, finalmente, y lo que es mas importante, el electorado aragonés ha decidido que Aragón sea una de las pocas Comunidades autónomas en las que alguna fuerza política propia pueda representarles en las instituciones europeas; en nuestro caso, CHA. Tenemos una deuda de gratitud con la ciudadanía. Somos.

Con una campaña financiada a escote por la militancia y por simpatizantes, con la honradez como carta de presentación (de los Casi mil cargos públicos que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, ni uno solo ha estado implicado en caso alguno de corrupción), con una visión de izquierdas desde el aragonesismo, y una gran pasión y amor por Aragón —encarnada en una excelente candidata, Ángela Labordeta—, CHA ha incrementado su apoyo popular en casi un 60% y ha tenido suficientes apoyos para que la voz de Aragón se oiga en Europa directamente, sin dependencia de organizaciones con sede en Madrid. Hoy, Como ayer: “queremos ser y seremos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...