24.6.14

También los desiertos son tierra de paso, amigos aragoneses

La política o la economía se sustenta en gran medida de valores subconscientes y complicados de medir: el miedo, el honor, el arrojo, la valentía, la osadía, el momento, el recuerdo. El miedo mueve o paraliza montañas y de hecho es el miedo lo que emplean los enemigos del partido Podemos para intentar vencerlos, como ejemplo bastardo del uso del miedo social para vencer al contrario. Nos quieren meter miedo a que España sea Venezuela. No nos quieren comparar con Uruguay pues allí hay paz, aunque también haya trabajado Pablo Iglesias para Uruguay. Es más eficaz para los enemigos de Podemos hablar de Venezuela. Pero nosotros desde la España del PP nos entrevistamos con Obiang que es peor que Venezuela y no sucede ninguna crítica.
El aragonesismo debería ser fundamental en nuestra personalidad aragonesa, pero entre el aragonesismo, el nacionalismo y el separatismo NO hay mucha distancia si los que agrupan los tres conceptos para su interés político, intentan manipularlo para sus intereses políticos y si los que tienen que hacer pedagogía política para defender las diferencias no la hacen colocando en su lógico puesto cada concepto MUY distintos. Al PSOE, PAR e IU le interesa que CHA sea independentista por poner un ejemplo sencillo de entender. ¿Y a Aragón qué le interesa? ¿Y a los aragoneses actuales?
Y como no es posible la independencia de Aragón o incluso sabemos todos que a los aragoneses no nos interesa ni conviene ser independientes de España por criterios económicos y laborales, hay que ser claros y explicar qué se debe hacer para ser más Aragón. Antes de pensar siquiera levemente en la independencia, en el nacionalismo, en el derecho a la autodeterminación incluso, habría que hacer durante tres décadas en Aragón lo que han hecho muy bien desde Cataluña con anterioridad y que enumero a continuación.
 Poner en valor su cultura.
 Enseñar su idioma.
 Aupar y promocionar a cada catalán vivo o muerto que signifique algo para Cataluña.
 Dignificar al máximo sus instituciones
 Crear una educación propia muy cuidada en todas sus materias.
 Ampliar sus posibilidades económicas e industriales.
 Crear unas comunicaciones con Europa de superior calidad al resto.
 Abrir Cataluña al mundo, salir al exterior a enseñarla, estar en el mundo
Si nos fijamos, todos estos puntos también se han realizado desde el País Vasco y casi ninguno desde Aragón. Y así es imposible que los aragoneses crean en Aragón y que podamos aspirar al respeto. Como es lógico entender, el grave problema de los aragoneses somos los propios aragoneses. Más cuanto más poder político tienen. A nosotros los aragoneses nos costaría no tres décadas sino diez o cien lograr lo que han logrado con su personalidad los catalanes. Pero si no empezamos, siempre nos quedará más. Hoy los aragoneses son menos aragoneses que hace dos décadas, y en eso algo de responsabilidad si que debemos tener todos nosotros. Solo nos queda decidir si es importante para Aragón emprender la tarea de aragonizar Aragón. Yo creo que si, pues convertirnos en una amalgama castellana nos conducirá a la nada. Somos pocos, muy dispersos, somos débiles y poco conocidos, aunque tengamos mucho que apreciar y cuidar. Nuestra obligación social e histórica es asumir que Aragón no nos pertenece solo a nosotros, que es de todos los aragoneses que han vivido en estas tierras durante siglos, y que por ellos al menos, debemos dejar todo algo mejor de cómo nos lo hemos encontrado, con más conocimientos de nuestra realidad, con menos abandonos y menos lagunas mentales. La obligación de cada generación es la de evitar que desaparezca lo que han logrado las anteriores, pasarlo de anciano a joven, de edad en edad añadiendo algo más. Desgraciadamente algunos solo piensan en Madrid pues lo ven muy cerca y les han deslumbrado los despachos madrileños. Llegan a creerse que no es necesario mimar Aragón, que aunque seamos tierra de paso, podemos seguir siendo tierra de paso por siempre. Se olvidan que también los desiertos son tierra de paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...