3.6.14

El Salud admite un gran aumento en las listas de espera quirúrgicas

Por fin y tras más de un año sin publicar datos, el Gobierno de Aragón informó ayer de las nuevas cifras de lista de espera de la sanidad aragonesa, Salud, y asumió que en la actualidad, el número de pacientes aragoneses que llevan esperando una operación más de seis meses se eleva a 4.683 personas. La cifra —notablemente inferior a las previsiones de sindicatos y otros colectivos sanitarios, lo que presupone que ambos grupos manejan datos bien distintos— supone un incremento del 60% respecto a los últimos datos publicados por el Salud y que indicaban que en junio de 2013 la lista de espera estructural de seis o más meses en operaciones afectaba a 2.923 aragoneses.

El Salud de Aragón también admite que 1,5 millones de euros de los 11,7 millones destinados a este plan de choque para rebajar estas demoras, procederá de la partida presupuestada para la construcción del hospital de Teruel que no se ejecutará este año 2014. Esos 1,5 millones se llevarían a un plan de derivaciones a la concertada que se aplicaría "si fuera necesario" después del verano. Los 10.206.000 euros restantes, destinados a personal y material por la apertura de quirófanos de hospitales públicos por la tarde, se toman de la "previsión de gasto del Salud, que tiene una horquilla de déficit del 1%", advirtieron fuentes de la consejería de Sanidad, que insistieron en que "no se quitan de otra partida".


Así, el remedio diseñado por la Administración aragonesa para acabar o rebajar las listas de espera incluyen la realización de 9.260 operaciones en la sanidad pública Salud. La cifra es muy superior a los 4.681 pacientes que están esperando en estas listas desde hace más de seis meses, pero Sanidad explica que en la previsión de intervenciones se ha tenido en cuenta la cantidad de personas que pasarán a esa lista de espera estructural de aquí a diciembre.

El plan de choque, que podría tener continuidad en el 2015 si se lograra presupuesto, se centrará, principalmente, en Traumatología, Oftalmología y varices y tendrá al hospital Miguel Servet de Zaragoza como el principal núcleo de actividad. Desde mayo 2014, el Miguel Servet de Zaragoza está haciendo operaciones en sesiones ordinarias de tarde en Trauma, Cirugía Cardíaca, Cirugía General, Neurocirugía y Urología, y desde ayer se añaden cuatro sesiones semanales de tarde de Cirugía Pediátrica y más sesiones ordinarias en Trauma y Cirugía Plástica. En total, el Hospital Miguel Servet abrirá nueve quirófanos adicionales (18 entre todos los hospitales) y realizará 4.700 de las 9.260 intervenciones programadas en la pública.

En el plan de choque contra las listas de espera, el Salud informa de haber incrementado en un 24% la actividad quirúrgica ordinaria y haber reducido las concertaciones con clínicas privadas. La cantidad destinada a las peonadas ha pasado de 7,1 millones en el 2010 a 230.000 en el 2013 y la inversión en derivaciones a la privada habría pasado de 7,2 millones a 1,8 millones. Suena curioso que durante tres años no se haya realizado nada para evitar los colapsos sanitarios y la pérdida de calidad y de golpe seamos capaces de revertir todo esto en pocas semanas y de encontrar un presupuesto que decíamos no tener para resolver el asunto.