17.6.14

Maravillosa propiedad para Aragón de la colección Circa XX

Hoy he visitado el IAACC Pablo Serrano para ver la primera muestra de la colección Circa XX, antes de Pilar Citoler y ahora ya de Aragón y de todos los aragoneses, adquisición ampliamente criticada o vanagloriada según el color político del que hablaba. El ARTE no tiene color político aunque lo parezca, incluso aunque el artista lo consiga. El ARTE supera estas fronteras mentales, pero continuemos.
Me ratifico en mis primeras apreciaciones. En las dos que considero básicas.

El magnífico espacio del Pablo Serrano es pequeño para contener el Museo de Arte Contemporáneo que Aragón necesita con urgencia.
La colección Circa XX es un maravilloso germen de inicio para un excelente Museo de primer nivel. Ahora hay que trabajar sobre él, con más pedagogía, con mejores espacios expositivos, con un trabajo extra para ir rellenando huecos. Poco a poco para comprar o lograr donaciones o agrupar obras ahora diseminadas.

Efectivamente solo se expone entre el 20/25% de lo adquirido de la Colección Pilar Citoler. No sé qué poder tiene lo que hoy no se ve, no se expone. No sé si es de igual calidad, más flojo, con otras temáticas, complementario o continuador de lo expuesto. Lo que se ve hoy son obras de muy grandes artistas, obras no punteras de cada artista pero que forman un conjunto perfecto para ser el punto de inicio para enseñar a niños y jóvenes lo que ha representado la historia de ARTE en este recién pasado siglo XX. Hay obras de artistas que nunca hemos tenido en Aragón más que en algunos casos esporádicos en temporales. Elementos que son reflejo de toda una excelente colección que debemos poner nosotros ahora en valor. No pongo nombres para no incidir en mis preferencias. Si los aragoneses queremos, si los políticos culturales de esta santa tierra son capaces, tenemos la ocasión de oro de tener algo importante y nuestro. Ya lo es, pero sin darle sentido no sirve de nada. Es el inicio, pero hay que mimarlo, regarlo, dejarle que le de la luz y las letras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...