En pleno debate sobre el tranvía, UPyD en las Jornadas sobre
Movilidad que se celebran en Delicias aportó un punto nuevo sobre el trazado de
la Línea 2 del tranvía que resulte interesante comentar.
En estos momentos son varios partidos políticos zaragozanos
los que tenemos Comisiones de trabajo sobre Movilidad, analizando todos los
problemas que afectan a Zaragoza, tanto del tranvía como de los autobuses. Y de
estos grupos de trabajo van surgiendo no solo ideas sino conocimiento claro de
lo que necesitan los zaragozanos. Yo participo activamente en uno de ellos.
Curiosamente es el propio Ayuntamiento de Zaragoza a través
de sus representantes del PSOE quien peor lo pone para que estas diversas
Comisiones puedan trabajar, negando sistemáticamente información que todos los
partidos consideramos pública e importante, para que aparentemente solo sean
ellos los que dispongan de estos datos. Y lo digo desde dentro de eso que
algunos en Zaragoza se afanan en llamar “tripartito” y que simplemente es un
deseo social de que Zaragoza no quede congelada e inactiva dejando de apoyar al
que consideramos MENOS MALO. Pero sigamos con la idea de UPyD.
Javier Puy planteó que la Línea 2 del tranvía una la
Estación de Miraflores en Montemolín, acercando el servicio desde (o a) Las
Fuentes, Torrero y La Paz, hasta el Aeropuerto de Zaragoza, pasando por
Delicias, pero NO por la AV. Madrid sino por la AV. Navarra. Este proyecto es
muy parecido al que en estos momentos está analizando CHA con diversas
variables. Y como es lógico nos parece un proyecto de futuro asumiendo que en
estos momentos es complicado hacerlo por costes de inversión. La rentabilidad del
total de la Línea 2 es accesoria. ¿Y me atrevo yo a decir que la rentabilidad
es lo de menos? Si.
Si solo hacemos crecer la calidad de los servicios a través
de criterios rentables o no, deberíamos suprimir TODAS las líneas de autobuses
urbanos de Zaragoza menos una. No es posible crear líneas nuevas de tranvía a
costa de suprimir la rentabilidad de las líneas de autobús, haciendo solo
tranvía en zonas densamente pobladas pues al final el servicio de autobús
urbanos será imposible de soportar para las arcas municipales y vendrán los
recortes brutales que solo afectarán a los barrios que NO tengan tranvía. Si le
dejamos a la empresa que en el futuro gestione las líneas de autobuses solo aquella
zonas que no quiere el servicio de tranvía, o desde el Ayuntamiento ponemos un
dinero brutal para compensar los déficit o el servicio será pésimo a costa de
un tranvía rentable y con servicio de primera. Aplaudo la iniciativa de Javier
Puy y UPyD, pero efectivamente a título personal. Me parece un planteamiento
que algunos otros partidos grandes estarán intentando copiar, pues es el camino
correcto. Por cierto, me consta que estos partidos grandes son los que menos iniciativas
internas están teniendo sobre estos temas.