14.6.14

Javier Puy UPyD y su idea sobre el tranvía en Zaragoza

En pleno debate sobre el tranvía, UPyD en las Jornadas sobre Movilidad que se celebran en Delicias aportó un punto nuevo sobre el trazado de la Línea 2 del tranvía que resulte interesante comentar.

En estos momentos son varios partidos políticos zaragozanos los que tenemos Comisiones de trabajo sobre Movilidad, analizando todos los problemas que afectan a Zaragoza, tanto del tranvía como de los autobuses. Y de estos grupos de trabajo van surgiendo no solo ideas sino conocimiento claro de lo que necesitan los zaragozanos. Yo participo activamente en uno de ellos.

Curiosamente es el propio Ayuntamiento de Zaragoza a través de sus representantes del PSOE quien peor lo pone para que estas diversas Comisiones puedan trabajar, negando sistemáticamente información que todos los partidos consideramos pública e importante, para que aparentemente solo sean ellos los que dispongan de estos datos. Y lo digo desde dentro de eso que algunos en Zaragoza se afanan en llamar “tripartito” y que simplemente es un deseo social de que Zaragoza no quede congelada e inactiva dejando de apoyar al que consideramos MENOS MALO. Pero sigamos con la idea de UPyD.

Javier Puy planteó que la Línea 2 del tranvía una la Estación de Miraflores en Montemolín, acercando el servicio desde (o a) Las Fuentes, Torrero y La Paz, hasta el Aeropuerto de Zaragoza, pasando por Delicias, pero NO por la AV. Madrid sino por la AV. Navarra. Este proyecto es muy parecido al que en estos momentos está analizando CHA con diversas variables. Y como es lógico nos parece un proyecto de futuro asumiendo que en estos momentos es complicado hacerlo por costes de inversión. La rentabilidad del total de la Línea 2 es accesoria. ¿Y me atrevo yo a decir que la rentabilidad es lo de menos? Si.

Si solo hacemos crecer la calidad de los servicios a través de criterios rentables o no, deberíamos suprimir TODAS las líneas de autobuses urbanos de Zaragoza menos una. No es posible crear líneas nuevas de tranvía a costa de suprimir la rentabilidad de las líneas de autobús, haciendo solo tranvía en zonas densamente pobladas pues al final el servicio de autobús urbanos será imposible de soportar para las arcas municipales y vendrán los recortes brutales que solo afectarán a los barrios que NO tengan tranvía. Si le dejamos a la empresa que en el futuro gestione las líneas de autobuses solo aquella zonas que no quiere el servicio de tranvía, o desde el Ayuntamiento ponemos un dinero brutal para compensar los déficit o el servicio será pésimo a costa de un tranvía rentable y con servicio de primera. Aplaudo la iniciativa de Javier Puy y UPyD, pero efectivamente a título personal. Me parece un planteamiento que algunos otros partidos grandes estarán intentando copiar, pues es el camino correcto. Por cierto, me consta que estos partidos grandes son los que menos iniciativas internas están teniendo sobre estos temas.

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