8.6.17

PSOE-CHA defendiendo Aragón en Valencia

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en Valencia en un Foro organizado por el Propeller Club para desarrollar la ponencia “El Corredor Cantábrico Mediterráneo, análisis global de las perspectivas de futuro”.

En el acto ha estado presentes el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro; la gerente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Inmaculada García. Y el anfitrión del acto, el presidente de la Asociación Propeller Valencia.

En la intervención de Soro representando al Gobierno de Aragón PSOE-CHA ante más de 60 representantes del sector logístico y empresarial de Valencia, ha defendido el corredor Corredor Cantábrico Mediterráneo, que debe ser una prioridad de Estado y ante Europa como una infraestructura que beneficia a las Comunidades Autónomas por las que discurre pero además, una infraestructura que vertebra a nivel estatal y que es básica para el conjunto de Europa.

Para el consejero, es una infraestructura que debe ser una prioridad política en la agenda estatal del Gobierno de Madrid.

Soro se ha referido a la importancia de la logística no solo desde el punto de vista del crecimiento económico sino como “un instrumento de vertebración territorial, de cohesión social y de igualdad de oportunidades”, refiriendo las cifras de actividad de los puertos de Valencia, que manipuló más de 71 millones de toneladas de mercancía, y el de Bilbao, que alcanza un tráfico de 32 millones de toneladas. Y en este sentido ha destacado también el enorme potencial de crecimiento del transporte por ferrocarril ya que en estos momentos se realiza por carretera. Como ejemplo ha señalado que en Aragón, tan solo el 1% del transporte se realiza por ferrocarril.

Soro ha remarcado la importante posición de Aragón como nudo de comunicaciones. “La favorable situación geoestratégica de Aragón, cruce de caminos entre el Cantábrico y el Mediterráneo y entre el norte y el sur de la Península, y conectada con Francia a través de la reapertura la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, cuya reivindicación lideramos desde Aragón y la Región de Nueva Aquitania, ha propiciado que nuestro territorio, desde muy antiguo, constituye el escenario de actividades logísticas” ha explicado.

Y ha añadido que “Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España, a medio camino entre grandes centros urbanos europeos (Burdeos, Toulouse, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), y en el centro de un área de 20 millones de personas. 

Y, en Aragón, hemos sido pioneros en acoger instalaciones logísticas de primer orden”. Señalando al Aeropuerto Internacional de Zaragoza, como el tercer aeropuerto de mercancías de España por volumen y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) como un aeropuerto internacional industrial dedicado a las actividades de mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves.


Soro ha indicado que “tenemos que apostar decididamente por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como eje ferroviario imprescindible para que la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, que suman un PIB de casi 240.000 millones de euros y una población de casi 10 millones de habitantes” y ha añadido que “esta infraestructura proporciona competitividad a sectores punteros de nuestra economía (como el del automóvil, el agroalimentario o el manufacturero), que, en la actualidad, ven incrementados sus costes por las inadecuadas conexiones ferroviarias”, concluyendo que existe una demanda potencial susceptible de emplear el modo ferroviario en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto de un volumen de entre 48 y 54 trenes por semana y sentido de la circulación. “Así pues, es clave, de forma muy especial, el tramo del Corredor que une Sagunto con Teruel y Zaragoza” ha dicho.
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