12.6.17

Por el 130 aniversario del Puente de Hierro

Para Raúl Gascón (alma del Barrio Jesús), si no existiera habría que clonarlo. Gracias por tu sacrificio sonriente que genera tantas emociones. Allá te va una crónica en octavas a lo bertsolari repentista de la Margen.


Puente Hierro. 130 aniversario. Verde era precioso. Tras votar el pueblo, devino algo más horroroso. Ayer conmemoramos su primera piedra con tórrida batukada. Pasear por las calles de tu barrio sin tráfico…
Jornada festiva ayer, de hermanamiento también compartidos los alumnos, con la Jota desde lustros en el patio franciscano a tantos nos educaron algo queda de regusto.

No existe cambio de clima según la derecha altiva la calor genera espanto, hay que retrasar los actos  con estiva y sin estiva la discomóvil aprieta  el cheque no alcanza pues la fiesta dificultada las orquestas cobran bien  no sirven de madrugada

Comimos migas en patio por franciscanos creado sin orden ni algún concierto  de convento rodeado conversando bien despacio de los planes de urbanismo del colegio nuevo girado  que se pretende erigir en el huerto y en el campo donde avanzaba la banda Villarroya de muchacho no lo vimos con abismo si el compromiso es el mismo del convento con el barrio que su nombre porta.

Fue emocionante, puede quedarle poco a ese patio-convento detenido en el tiempo.

Y su pasillo de losas con reminiscencias albano-kosovares.

Recuerdos que se han llevado a otros lares  Quienes se reunieron este año de nuevo. Allí educados o mal educados.

El taller de cajas fuertes de Daniel López, enrejado contra el patio.

Las pedradas y los gritos, el país de niños que fuimos, los gritos que todo lo llenaban, bienaventurados

Nos queda el día de fiesta,  San Antonio milagrero, nadie busca novia nueva, en el Vado ni en Torrero. Pero todos aún salimos, repitiendo con denuedo, esa ficción que no existe, que los barrios sean pueblo, que protejan a quien sufra, que lloren los que traspasan sus negocios siempre abiertos, siempre dando sus servicios, más que ellos su consuelo.

Me despido de mis octavas. Debe seguir habiendo actos en los que antiguos comerciantes que se jubilan reciban ese merecido reconocimiento que nunca tendrán emisores de facturas falsas como Correa. Esas personas que han peinado a todo un barrio.
 
Puente de Hierro, Pontedeume, Coruña
Por la tarde, batukada conmemorativa del 130 aniversario de la primera piedra del Puente de Hierro.
Es un momento que las redes sociales y el blog me permiten compartir con antiguos compañeros de colegio y gentes que del Pirineo provienen.
Un abrazo a toda la Comisión y a toda la ciudad.


Luis Iribarren, Fiestas de San Antonio del Barrio Jesús 2017. Es también, con Berdún, mi lugar en el mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...