15.6.17

Aragonesxs: Fernando Escartín y sus colegas

Aragonesxs: Fernando Escartín, Miguel Indurain, David Cañada y… Jorge Arcas
Nadie sube el Tourmalet sólo con un plato de espaguetis.

Escartín gana en Piau. Miradas vidriosas en los bares de la montaña. Respeto para el pastor en ruedas de pocas palabras. No muy distinto físicamente de nuestros pastores que pasaban a trabajar a Francia en los años 20 y, si la nevada les dejaba, volvían con reloj y bicicleta Peugeot.

Claro, ni siquiera con el peso de Fernando se puede a esa velocidad de ahora, pero este fin de semana que viene, quién sabe. Casi 10.000 aficionados cicloturistas a base de espaguetis y barritas, y muchos son aragoneses y concretamente de Huesca, lo subirán en la Quebrantahuesos. Puede que andando. Puede que paren a almorzar en Canfranc con mi querido Jesús Salcedo y no sigan.

Se une el éxito y beneficio económico directo e indirecto de la prueba –es el evento que mejor imagen deja con Pirineos Sur en nuestras comarcas-  con el éxito de participación en la BTT-Orbea Monegros y la cicloturista de los puertos de Ribagorza, celebrada el mes anterior.

Donde el año pasado la vida del ejeano residente David Cañada quedó brutalmente segada. Fue el sucesor en el ciclismo profesional del gran Fernando Escartín.

Ese pelaire –biesquense- pequeño, chupau y narigudo como mi abuelo Adolfo, con esos ojos tímido-montañeses profundamente verdes-ibón de Piedrafita, que ganó en el 99 en la estación de esquí de Sobrarbe… Sí, en Piau Engaly… Subiendo sus 50 kilos escasos a base solo de nervio y ternilla…

Este hombre que luego, ventajas del poco peso y de la raza de pastores de rasa, subió el Aconcagua con Juanito. Que ahora impulsa la organización de la Vuelta a España desde Biescas, que ha presidido la Peña Edelweiss de Sabi en el momento de la consolidación de la Quebrantahuesos… Ejemplo de persona alejada de la política, experta en algo y que vuelca sus contactos y saber hacer en beneficio de todos de forma callada y casi somarda. Montañés y aragonés esencial, en frasco pequeño.

Aragón y ciclismo. Perfecto maridaje. Sobrarbe, comarca de todo el Estado más hollada por BTTs de todo el mundo.

Indurain en la Quebrantahuesos 2016. En “olorón” de multitud.
Los contactos ya para siempre, garantizados por los visitantes VIP de la quebrantahuesos y con el surgimiento de una nueva esperanza para la parroquia montañesa: poder ver a Jorge Arcas, cómo no de Sabi, subiendo Pirineos Norte.

También Miguel Induráin de Villava a nuestros paisajes estuvo y está profundamente ligado. Se marcó el recorrido largo en la Quebranta de 2016. Antes, cazaba regularmente en el inmenso y selvático coto de caza de Leyre-Tiermas-Sigüés… No era extraño verle parar en Berdún cuando empezaba a entrenar para la temporada, con esas contrarrelojes Villava-Jaca que se marcaba.

Ciclismo y Aragón, las ventajas de una comunidad extensa y solitaria. No podemos dejarlo perder.

14/06/2017 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...