20.6.17

II Congreso de la Despoblación en Huesca

Todavía estamos a tiempo de asistir. Será los próximos días jueves y viernes, 22 y 23 de junio, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Organizado por la Federación Española de Municipios, auspiciado por la Diputación Provincial de Huesca, es el momento de trasladaros el programa. Por si queréis pasar.

Es sin duda muy sugerente, como en la convocatoria anterior, el programa. Vaya por delante que su propia celebración y contar con gestores públicos de Aragón, Castilla-León, Castilla La Mancha… ya de por sí merecería el encuentro sin “temario”.

Luego está la potenciación de la gastronomía de Huesca interior, que se van a llevar todos los visitantes de la ciudad. Al margen de ello, las ponencias, mencionaba, ponen sobre la mesa todos los grandes temas para la acción en el territorio, que siguen siendo:

a.- La necesidad de una estrategia general contra la despoblación. Un Plan Teruel bien hecho podría ir en esa dirección –con recursos estatales y no solo locales-. Partiendo de la Unión Europea, no limitándose a agricultura y agroindustria-turismo rural, pero sin abandonarlos.

b.- Una estrategia impositiva especial: que el teletrabajo y emprender un negocio sea más barato o existan exenciones en medio rural, dado que los clientes potenciales son menores.

c.- Especial consideración de políticas de empleo femeninas, que se derivarán en un aumento de la tasa de fecundidad y reposición de natalidad.

d.- Aspectos psicológicos de emprendimiento –coaching local- y culturales: puesta en valor patrimonial y visibilidad-educación para el orgullo en el medio rural.

e.- La necesaria protección a las personas. El modelo japonés de patrimonio personal, para el mantenimiento de determinadas actividades de interés general artesano. Se desarrolló en su día en otra entrada.

Alquézar, Guara, Somontano: ejemplo pionero en desarrollo de un turismo de aventura sostenible. En una comarca con economía diversificada. Debajo, puente de  Murillo de Gállego, mismo ejemplo en la Hoya de Huesca

Allá va el programa de actos:

JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017
09.30 - 10:00   ENTREGA DE ACREDITACIONES
10.00 - 11.00   INAUGURACIÓN
11.00 - 12.15   MESA 1. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y TERRITORIO: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN
12.45 - 14.00   MESA 2. COHESIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: DISCRIMINACIÓN POSITIVA Y POLÍTICA FISCAL.
15.30 - 16.45   MESA 3. UNIÓN EUROPEA, RETO DEMOGRÁFICO Y DESPOBLACIÓN
17.00 - 18.15   TALLERES EN PARALELO
A) PATRIMONIO, PROTECCIÓN DE PERSONAS Y VERTEBRACIÓN TERRITORIAL
B) VISIBILIDAD DEL MEDIO RURAL Y LA DESPOBLACIÓN.
Atención: participa Sergio del Molino, con entrada en Aragonesxs.
C) SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN.
Participa el gran José Luis Acín Fanlo.
18.15 - 19.30   MESA 4. PROPUESTAS LEGISLATIVAS AD HOC – NORMATIVA

VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017
09.00 - 10.15   MESA 5. RELACIÓN ENTRE MEDIO URBANO Y MEDIO RURAL.
Participan coach, ideas de desarrollo.
10.15 - 11.30   MESA 6. PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y DESPOBLACIÓN. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN.
Nuevamente muy interesante, participa nuestro Joaquín Palacín.
12.00 - 13.15   CONCLUSIONES DEL CONGRESO Y ACCIONES PROPUESTAS. 

20/06 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...