10.6.17

Ideas para mejorar el turismo de Zaragoza

Crece el turismo en la ciudad de Zaragoza, pero se nos advierte a través del estudio URBANTUR 2016 publicado en mayo 2017, que tenemos que mejorar para estar a la altura de nuestro tamaño como ciudad, pues tanto Barcelona, como Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, Las Palmas y Valladolid, están por delante de nosotros.

¿Qué busca el turista cuando decide salir a practicar esta actividad que va en aumento?

Experimentar un estilo de vida diferente. 
Conocer las propuestas de ocio del lugar a donde acuden. 
Vivir por unos días en entornos urbanos diferentes. 
Probar nuevos productos gastronómicos. 
Conocer culturas diferentes. 
Sentirse libres y seguros en un entorno que no conocen. 
Tener facilidad de movimientos y de transporte con intermodalidad en los transportes urbanos para los turistas. 
Poder pernoctar en lugares cómodos y de calidad a un precio no abusivo. 
Gestión profesional público privada del turismo. 
Ofertas singulares con valor añadido. 
Pequeños destinos diferenciados e inteligentes. 
Turismo de sensaciones. 
Espacios urbanos naturales, paisajísticos, con arte y diferenciación a los comunes. 
Vivencias singulares con personalidad del lugar y que parezcan auténticos. 
Diversificar la oferta para que no haya saturación de turismo en muy pocos lugares. Posicionamiento de la ciudad como destino turístico diferenciado del resto.

Pero debemos admitir que se están haciendo bien las cosas en Turismo cuando ciudades importantes españolas en cuanto a su capacidad turística están por debajo, como Córdoba, Santander, Granada, Salamanca, Alicante, Murcia, La Coruña, Burgos o León.


En el análisis que se hace a Zaragoza, vemos que estamos peor y hay que mejorar en ofertas de ocio, y mejor en capacidad de negocios, movilidad, entorno y vida local y gestión.

Julio Puente