Dejo hoy un artículo del zaragozano
Antonio Aramayona publicado en El Huffington Post y titulado “Algunos peligros que Podemos debe afrontar”. Muy interesante para conocer los próximos pasos de este recambio
institucional en la nueva España que se avecina. O no.
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Submarinos. En un partido político nuevo,
en plena fase de configuración y con perspectivas de buenos resultados electorales,
suele percibirse un cierto olor a cargo, dinero y despacho, que atrae a no
pocas personas. Unas van de cara, participan de sus ideas y objetivos, ofrecen
su candidatura y sus capacidades, y tienen poco que ocultar. Hay otras
personas, en cambio, con una cierta experiencia en el mundo de la política
(aunque, generalmente, algunas no hayan pasado de la Segunda División B
política) y muchos modos de maniobrar, maquinar y urdir para conseguir sus
planes, alcanzar los puestos anhelados y dar satisfacción así a su ego y a
medio plazo también a su bolsillo. Son los submarinos. Otros partidos políticos
saben mucho del abordaje de estos submarinos cuando apenas estaban en su fase
inicial de estructuración y ya estaban rozando ganar unas elecciones generales.
Árboles. Es posible que de tanto ocuparse
casi exclusivamente de los problemas concretos ("puntuales" se suele
decir actualmente) que atañen al funcionamiento del propio partido o del país
se acabe pensando primordialmente en cuestiones aisladas (unos cuantos árboles)
obviando la visión global del bosque (los objetivos y los valores del propio
partido, así como la problemática general del país). Cuando esto ocurre, un
partido político está muerto y se hace casta. Como es sabido,
"política" proviene del griego polis, es decir, el Estado en su
conjunto, la vida ciudadana en su totalidad. Una persona es política en la
medida en que sus miras van ajustándose a la defensa y el fomento de los
derechos humanos fundamentales (vivienda, trabajo, salud, educación...) y las
libertades básicas de la ciudadanía. Una persona deja de ser política en la
medida en que olvida o cercena esos derechos y esas libertades.
Caudillos. Toda organización necesita
dirigentes, pero fenece cuando vitorea a caudillos. No obstante, suele suceder
que algunos de sus miembros propenden a que esos dirigentes se conviertan en
iconos y tótems sociales, lo cual hasta puede venir bien a los publicitarios de
la organización, pero no al espíritu que impulsó su nacimiento. De hecho,
ningún dirigente debería acabar fagocitando a la organización misma, añadiendo
el acostumbrado sufijo "ismo" (felipismo, aznarismo, troskismo,
fascismo...), que acaba por desdibujar los rasgos esenciales de identidad de la
organización. Muy al contrario, así como un dirigente, como decía Brecht (Loa de la
duda), nunca debe olvidar que lo es por haber dudado de los
dirigentes, del mismo modo el verdadero dirigente ha de aspirar a que cada
miembro de la organización sea autónomo, libre, crítico y dueño de sí mismo, y
casi nada o nada dirigido.
Dedos. Dice un proverbio, atribuido a
medio mundo, que cuando el dedo señala a la luna, el imbécil mira el dedo. Los
dedos trileros señalan cualquier cosa, con tal de que esté controlada por
ellos. Su objetivo es confundir, para finalmente llevarse el gato al agua.
Desde Leovigildo y Recaredo hasta nuestros días, el poder económico y el poder
religioso, a quienes pertenecen esos dedos trileros, han estado maniobrando a
su gusto y disfrutando de privilegios pluriseculares, hayan sido quienes hayan
sido los gobernantes. Gobiernos socialistas y populares, sindicatos, monarquías
absolutistas y cualquier otra institución han sucumbido finalmente a lo largo
de la historia a los planteamientos (y chantajes) trileros de los amos del
dinero y del nihil obstat en exclusiva. Son como el aceite: siempre arriba,
subsisten sus Concordatos, su riqueza y sus leyes.
El sol. Escribió también R. Tagore que
"si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las
estrellas". Hoy Podemos aspira e invita a luchar por alcanzar el sol, pero
sabemos que ese sol representa una utopía (una realidad óptima, que impulsa a ponerse
en marcha cada día con fuerza, pero solo alcanzable parcialmente, pues siempre
viene Paco con la rebaja). La utopía no consiste en un mundo de sueños
imposibles y al margen de la realidad, sino en la aspiración que todos tenemos
a la realización plena de algo (amor, política, sociedad, trabajo, vivienda,
educación, ocio, etc.). Por eso, sin utopías reales y auténticas la vida carece
de horizonte, pues la utopía no solo es posible, sino necesaria. Sin utopías la
vida carece de horizonte, de tensión, de dinamismo, de verdadero sentido. Muy a
menudo, el poder y los poderosos están encantados con que las utopías nos
parezcan una tontería o algo irrealizable. Con utopías la vida y el mundo son
perfeccionables, mejorables y por ello nos esforzamos, luchamos y hacemos de
cada día un senda virgen con la esperanza de una vida mejor y un mundo mejor.
Quizá nunca veamos una utopía plenamente realizada, quizá no caminemos bajo la
luz del sol, pero sí podremos contar al atardecer y en plena noche una multitud
de estrellas, que nos irán iluminando ese camino que solo se hace camino al
andar.