24.11.14

Tu comercio de barrio. Sin ir más lejos

Ha comenzado en el barrio de San José de Zaragoza una campaña de dinamización del comercio de proximidad, como antes se realizó en el Rabal, Torrero o en La Jota, con resultados buenos. No siempre muy buenos.

En San José han detectado que un 30% de los comercios pequeños han tenido que cerrar, algo que podemos comprobar también en Las Fuentes o en aquellos barrios con gran tradición en comercio de proximidad que están sufriendo la crisis junto al empujón negativo que supuso en la anterior década el cambio de modo de compra de los vecinos, que ahora parece volver al comercio y servicio de proximidad si este ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, con más calidad, mejores servicios y precios normales.

Desde los barrios se está potenciando la relación con el comercio, asesorando y propiciando las agrupaciones comerciales, para que formen equipos de trabajo que sepan defenderse mejor ante los grandes Centros Comerciales, que no siempre cumplen su papel de la forma en que necesitan los vecinos.

En los barrios el comercio de proximidad además de dar servicio rápido y cercano, ayudan a integrar zonas, a dar seguridad, o a crear centros de atención dentro de cada uno de ellos, a modo de puntos o plazas centrales donde los vecinos de la zona crean sinergias de consumo y de servicios. Unos llaman a otros, y lo que es igual, el cierre de unos ayuda al cierre de los otros. Por eso es importante que los propios vecinos comprendamos la importancia para nuestra zona de vida de todo tipo de servicios y comercios. Mueven frecuencias de transporte público, actividades de comercios de todo tipo, y la posibilidad de instalar nuevos servicios allá donde vaya la gente.

Sirven como dinamizadores los comercios minoristas, los servicios profesionales, los comercios ambulantes controlados, los servicios de restauración y bares, las empresas pequeñas y medianas de servicios, la diversidad en los comercios, la especialización en alguna temática concreta, las acciones puntuales de fin de semana, las ferias internas y cercanas que muestren la totalidad de los servicios del barrio, el diseño de ejes de barrio que señale las zonas de más afluencia de las personas en sus movimientos dentro de los barrios, la mezcla de pequeñas zonas comerciales y zonas de ocio, la dinamización de la vida cultural y de ocio dentro de los propios barrios para acostumbrar al vecino a no tener que salir —si no quiere— en busca de los básico en todo tipo de actividades y consumos.