25.11.14

Aragón necesita crecer. Y los aragoneses creérnoslo

Se publicaba en el año 1731 que el Reino de Aragón tenía de tamaño como 80 leguas españolas por su parte más larga y unas 47 leguas por la parte más ancha, y que en aquel Aragón se contaban 12 ciudades, 240 villas, 995 lugares y 168 barrios. Además de Zaragoza tenían el honor de ser ciudades las de Teruel, Albarracín, Daroca, Calatayud, Tarazona, Borja, Barbastro, Huesca, Jaca, Alcañiz y Fraga.

Y curiosamente en aquel libro del geógrafo Francisco Giustiniani se decía que por el Sur y el Este Aragón confinaba con el Reino de Valencia, que por el Este con el Principado de Cataluña, por el Oeste con la Navarra y las dos Castillas y por el Norte con los montes Pirineos que lo dividían de la Francia.

Es curioso (para ellos sobre todo) que se describiera hace tres siglos a Cataluña como un Principado y que ahora sintamos y sepamos en cambio, que aspira a ser la que dicen ellos siempre fueron, cabeza del Reino de Cataluña y directora de los aragoneses que somos unos parientes pobres.

Yo admiro a la Cataluña actual, más por sus logros que por sus insultos —como es lógico— en la misma medida que me cabreo cuando comprendo que su crecimiento es siempre a costa del decreciente tamaño de sus vecinos. Y que desde Aragón no estamos haciendo lo suficiente para ser mejores.

En el censo de Aranda del año 1768 se constata que España tenía 9.023.000 habitantes, y en Aragón estaban censados 530.000 habitantes mientras que en Cataluña había 878.000 personas. Aragón era el 5,87% de aquella España y Cataluña era el 9,73%

Pero si nos fijamos en el censo actual de España vemos que Aragón hoy es el 3,14% del total poblacional mientras que Cataluña es el 16%. Algo ha cambiado en exceso en poco más de dos siglos, para que Aragón pierda casi la mitad de su población con respecto al total español mientras que nuestro vecino Cataluña haya casi multiplicado por dos la población proporcional. En número total de habitantes Aragón se ha multiplicado por 2,52 veces, mientras que Cataluña lo ha hecho en estos 200 años en 8,52 veces.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...