30.5.14

Bazar X. La casa que más banderas victoriosas vendía en Aragón

Puede parece un anuncio fascista, que lo es, y publicado aquí más, fuera de tono y lugar, que es un sitio para hablar de ARagón y Zaragoza desde miradas progresistas. Pero también hablamos de historia y esta imagen es de una Zaragoza negra que deseamos olvidar y nada mejor que enseñarla y saber que existió. Tal vez así se nos olvide intentar repetirla.

El Bazar X estaba en el Coso, en el local que hoy está la FNAC en Zaragoza. Ocupaba dos plantas (desconozco si empleaban los sótanos) y era en los años que yo lo conocí, década de los 60, un gran almacén de juguetes que se llenaba en periodos de Reyes, únicos días en los que los niños pobres podíamos soñar con juguetes de plástico malo. Desconozco si en otros comercios de aquellos años 60 vendían juguetes, pero en Bazar X si, y nos llevaban los padres a que los viéramos. Nunca pasábamos de los indios o vaqueros de plástico, alguna espada o a lo sumo un xilófono o unas acuarelas del tío rico. 

Pero hoy he descubierto que aquella tienda, años antes de que yo soñara con trenes eléctricos que no tuve, era considerada “La casa que más banderas victoriosas vende en Aragón”.  Y menos todavía que empleara anuncios tan marchosos. En fin, cosas de la dictadura.