6.2.16

Visiones singulares de Aragón: baobabs en Piracés

Alegoría del cambio climático, está conmovedora escultura del impresionante escultor gallego Fernando Casás señorea los Monegros oscenses de regadío. La alegoría está muy clara: el granito sustituyendo al bosque negro fosilizado y ya inexistente de carrascas y sabinas de los Monegros.

Nuevo centro de energía, nuevo santuario laico junto a la Ermita de la Corona de Piracés, su alcance como santuario sintoista se lo otorgan sus divinizados dos olivos. Que juntamente con las ocho columnas de granito crean este bosque animado de Ánimas en el desierto. Cuestión de la que tanto saben los gallegos.

El trabajo y permanencia en Brasil del escultor creo que también se nota en la belleza y simplicidad del resultado final. La imagen nos asalta por su poder expresivo, simplicidad y belleza y, juntamente con los sobrecogedores atardeceres monegrinos, nos traslada al Karoo sudafricano que tiene su rapsoda: el extraño, deslumbrante y oscuro portador de la luz, el desierto y desolación zulú: el novelista John Coetzee, tan aragonés por otra parte en su descripción de los paisajes. La memoria histórica es imposible apagarla en Sudáfrica, la primera transición no superada del mundo, la segunda la nuestra con sede en Monegros.

Se completa con un poco del autor este espacio baobab-monegrino en este territorio a reivindicar post Manolo Conte Laborda, post frente de Alcubierre, CNT y Bandido Cucaracha. El desierto y páramo más cercano en Europa al verde.  

La Ruta 66 europea.

Verano de Coetzee

¿Para qué son los libros si no es para cambiar nuestras vidas? Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior. ¿Que otra cosa debería ser?

Sí, recuerdo Sudáfrica, recuerdo la vía Tokai, recuerdo los furgones atestados de
presos camino de Pollsmoor. Lo recuerdo todo con absoluta claridad.

Dedicado a Pilar Turrau Sola, originaria de los Pintanos, vecina de Berdún, residente en Grañén sin saberlo. Si estira su cuello verá este bosque.

03/02 Luis Iribarren.