18.8.15

Hablemos un poco del trasvase Tajo Segura, desde Aragón

Vuelve a la triste actualidad el tema de los trasvases, de las inoperancias y las trampas, los engaños y las mentiras sobre el agua de los ríos entre la España despoblada por desidias de todos y la España del Mediterráneo que se quiere adueñar de lo poco que tiene el interior. Vuelve a la actualidad simplemente porque el agua que recibe Murcia y el este de Andalucía, se la tienen que mandar desde el Tajo las tierras de Guadalajara o gran parte de Castilla la Mancha, que también pasa sed incluso de agua de beber.

Dicen por Murcia o Almería que 80.000 regantes se quedan sin agua y sin empleo, que no tienen futuro. Es falso, en Aragón o en Castilla La Mancha necesitamos muchos más de 80.000 agricultores nuevos que ayuden a la creciente despoblación de nuestros territorios. ¿Me puede explicar alguien por qué se tienen que llevar el agua y la riqueza que ésta supone a otras tierras, para ayudar en la despoblación de Aragón o Castilla? Que se vengan a Aragón, a donde ya está el agua, y tendrán futuro.

En el año 1979 se aprobó el trasvase Tajo Segura, y en Aragón supimos plantar cara a una barbaridad parecida, nunca desechada del todo. De nada sirven las palabras firmadas, pues en los trasvases —como en el del Tajo Segura— el que más fuerza tiene sabe saltarse lo pactado, como en el año 2006 cuando se dejó bastante menos caudal en el Tajo del acordado.

Claro que es verdad que en la zona de recepción del agua se han creado puestos de trabajo por el trasvase, sin duda, faltaría más que encima no sirviera para nada una inversión pública tan tremenda, pero esos puestos de trabajo hay que crearlos donde esté al bien natural, no donde interesa crearlo a costa de otros territorios.

Se dijo que se aumentarían los volúmenes mínimos del agua del Tajo en Entrepeñas o Buendía. Falso, hoy están al 16% de su capacidad. No se debía trasvasar por debajo del nivel de 400 hectómetros cúbicos, pero ahora mismo se está trasvasando con 397 hectómetros cúbicos y se sigue pasando agua al Segura. Pero en el año 2006 se llegó a trasvasar agua con 241 hectómetros cúbicos.

El coste del canal que lleva las aguas hacia Murcia o Almería se debía haber utilizado en obras de regadío en Castilla La Mancha; estamos hablando de un canal de 300 kilómetros para llevar agua desde zonas donde la ven pasar pero no la pueden emplear para regar. Y estamos hablando de que en algunos pueblos de estas zonas de Castilla tienen que beber agua de cisterna.

Pero lo maravilloso es que los “nuevos” políticos de por ejemplo Podemos de Murcia, también defienden desde no sé qué ecologismo extraño, el trasvase Tajo Segura según ha declarado con rotundidad la diputada de Murcia y de Podemos María Ángeles García. Es decir, cada territorio defiendo SOLO lo suyo, sean políticos viejos o nuevos. ¿Y sobre esto qué dice Aragón y los aragoneses? No es un asunto viejo, pues ya Podemos se está declarando trasvasista y ellos no son viejos.
 
Julio M. Puente Mateo