1.8.15

Historias pequeñas de la Zaragoza más religiosa

Zaragoza es una ciudad muy religiosa y su historia tiene un componente católico muy fuerte. Entre los iconos de Zaragoza está este Cristo de los Milagros que todos los visitantes del Pilar de Zaragoza conocen y sitúan en la entrada principal de la Basílica, en la capilla a la derecha, nada más entrar al Pilar.

Su veneración es muy alta, y junto a la zona donde se encuentra la Virgen del Pilar es sin duda la capilla más venerada, incluso seguramente más visitada cada día  que el propio altar mayor.

Se cree que es una imagen andaluza, posiblemente de la escuela granadina de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, de la que no hay constancia cierta de donde estuvo al principio, pues es más antigua que la propia capilla que hoy la alberga, la de San Juan Bautista.

La costumbre de muchos zaragozanos y visitantes al Pilar es la de besar los pies de la figura de Cristo tras visitar el Pilar o nada más entrar en la Basílica. Esto hace que la figura esté realmente deteriorada sobre todo en la zona baja, necesitando una restauración y una solución al besapiés, si se quiere conservar durante más siglos. También existía una leyenda antigua según la cual a esta figura del Cristo le crecía el pelo, algo sin duda totalmente falso, pero que se ha mantenido hasta el siglo pasado.

Algunas pocas fuentes dicen que el Cristo del Pilar antes fue el Cristo de Gotor, pueblo cerca del Moncayo, posiblemente un Cristo que bien pudiera haber estado en el convento de Nuestra Señora de la Consolación de los padres Dominicos con estrecha relación con Zaragoza por asunto de la Inquisición. Sí se sabe de la construcción de un Santo Cristo en dicho convento en el año 1641 y que les costó 3.000 sueldos. Otras fuentes en cambio hablan de la influencia de Damián Forment en la obra del Cristo de los Milagros, encargada a un escultor andaluz en el mismo periodo que el retablo del altar mayor del Pilar de Zaragoza. Si alguien nos pudiera ofrecer algo de luz histórica al respecto, muy agradecidos todos.