8.8.15

¿Sabemos vender Aragón en los vinos? ¿O no sabemos hacerlo en nada?

Las posibilidades de que como sociedad se nos tome el pelo o no logremos el respeto mínimo necesario, son numerosas. Y muchas veces los primeros interesados en que se nos engañe parecemos nosotros mismos.

Este etiqueta de vino me la han servido en un restaurante de Canfranc en la Jacetania, en concreto y para no mezclar a todos en el mismo baúl, en el Hotel Villa de Canfranc. Un tinto de la casa, donde el rosado que te ofrecen es un “Homenaje” de Navarra, el blanco al menos es un Viñas del Vero y el tinto este “Jacetania” que parece el vino lógico para acompañar si estas comiendo en la Jacetania.

Pero no, este tinto está embotellado en Logroño tal y como se ve en la etiqueta. Lo de menos es el nombre, así que uno puede pensar que incluso todo el resto puede ser también un juego de palabras. ¿No hay vinos tintos en Aragón que sean tan baratos de venta al restaurante que este "Jacetania"? ¿En serio no hay un sólo comercial que sepa explicar al hotel que un vino aragonés encaja mejor en un restaurante de Canfranc?

¿Alguien se imagina que en Aragón llamáramos a un vino blanco “Jerez” o “Ribeiro” de nombre? ¿Nos permitirían llamar de nombre a un vino tinto aragonés “Burdeos” o “Ribera del Duero”? Nosotros además lo vendemos en restaurantes de la propia Jacetania. Jope. Me pasa por ir pidiendo vinos de la casa, je je.
 
Julio M. Puente Mateo