27.11.17

Zaragoza no se detiene. Aunque no se vea andar

Zaragoza está en un tiempo muerto, en esos espacios vacíos en el desarrollo de las ciudades o sociedades, en las que todo está calmado por no moverse, aunque haya tormentas debajo de la superficie. Esos tiempos en los que se espera la llegada de otros nuevos, y todos trabajan por reflexionarlos e ir diseñándolos con análisis calmados.


Nos queda poco más de un año para ponernos a andar. O a correr.


Zaragoza no puede…, no debe continuar en esta situación de inactividad mental. Otras ciudades vecinas nos están adelantando por simple inanición nuestra. Es verdad, como me decía un alto cargo de la reflexión zaragozana esta semana, que el gran activo es que Zaragoza no ha cometido ningún gran error (excepto uno que me callo) en la dos últimas décadas. Y que eso pone fácil el seguir construyendo ciudad y posibilidades. Pero hoy mismo me han replicado con toda la razón que no se cometen errores porque parecemos muertos.


La gestión de ZEC en estos casi tres años ha sido nefasta, aunque no todo es culpa de ellos. Además de inexpertos en gestión han demostrados ser inexpertos en zancadillas, en fontanería, en formar equipos de multiplicidad de ideas, en diseñar una gran ciudad de futuro. Repito. Zaragoza es una Gran Ciudad.


Una gran ciudad no es una ciudad grande, y necesita constantemente una planificación consensuada, un diálogo entre partes diferentes, para avanzar. Esto, que sin duda es muy complicado por las pieles sensibles de algunos políticos, es inevitable. Pero que sea costoso o complejo, no es sinónimo de que sea orillado.


Y ahora la parte buena. Zaragoza sigue trabajando y analizando su futuro. Lo llevará a cabo ZEC u otros equipos de gestión política. Ya lo veremos. ZEC en solitario o con otras compañías. El PP o el PSOE, Ciudadanos o CHA. Eso depende de todxs vosotrxs. Pero sea quien sea, ya sabe que se sigue reflexionando desde todas las oficinas políticas de Zaragoza, para crear estrategias de futuro.

Y una de los principales retos es que aumente nuestra autoestima como ciudadanos, con independencia de quien gestiona desde la parte política. Nos debería dar igual, aunque sea diferente su gestión. Lo importante es el contenido y el continente. Zaragoza y todxs nosotrxs, lxs zaragozanxs.

Julio Puente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...