15.11.17

Cuarto y mitad, y la libra aragonesa

Me recordaba ayer el amigo Sergio Murillo que hasta hace muy poco las gentes en los mercados zaragozanos al menos, seguí pidiendo cuarto y mitad, una medida del producto que hoy suena a extraña a los menores de 50 años como poco.


Cuarto y mitad son 375 gramos


Ni es cuarto kilo ni es medio kilo. Era y sigue siendo cuarto y mitad. ¿Pero de dónde viene esta expresión? Pues viene de las medidas antiguas aragonesas, en concreto de la libra aragonesa de peso, que eran 350,835 gramos antes de ponerse el sistema métrico decimal. El cuarto y mitad sería la conversión más aproximada a lo que era una medida muy utilizada en el campo y comercio aragonés.


Una libra aragonesa tenía 12 onzas de 29,236 gramos cada una. Y 144 libras (doce docenas) suponían un quintal. Unos 50 kilos. Estas medidas vienen de la época romana y se utilizaron en España con diversas variables según territorios hasta el siglo XIX.


Pero también la libra fue medida de dineros, de monedas de plata. Una libra era según territorios y momentos unos 20 sueldos, es decir lo que se pagaba a un jornalero por 20 días de trabajo. Y un sueldo eran 12 dineros, y un dinero 2 miajas. Como vemos, otra vez nombres que siguen existiendo en la actualidad, aunque empleados para otro tipos de medidas.


Todos sabemos lo que es una miaja, un sueldo o un dinero. Y sí, hoy un sueldo viene a ser más o menos unas miajas que no te sirven ni para comprar cuarto y mitad, lo sabemos.

Nota.: La imagen de las dos libras de peso, son del blog Pesas Españolas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...