Si os interesa conocer más y mejor la relación que tiene la empresa del tranvía de Zaragoza con nuestro Ayuntamiento, os recomiendo leer este artículo de Attac Aragón. Curioso, aclarador. Triste incluso. ¿Es que no ha sabido nunca el Ayuntamiento de nuestra Zaragoza, negociar la contratación de servicios con las empresas externas? Veamos algunos datos que nos ofrece el citado artículo.
Los costes que le han supuesto hasta la fecha al Ayuntamiento el servicio del tranvía por número de usos son:
Año 2014 la diferencia de usuarios es 2.714 menos, con un coste para el Ayuntamiento de 1.235 euros,
En el año 2015 la diferencia es mayor, siendo 354.621 usuarios menos, con un coste de 168.445 euros,
En el último año terminado, en el 2016 se incrementa la diferencia en 808.231 usuarios menos con un coste de 383.910 euros
El incremento de usuarios del tranvía va por debajo de la cifra firmada en los contratos iniciales, añadiendo que hay dos temas que van en contra del contrato firmado. El primero la población en Zaragoza que está disminuyendo cada año. El segundo es que hay horas que las unidades van completamente llenas y no hay más capacidad.
Zaragoza decrece: en 2013 según los datos del padrón en el INE, tenemos 682.004 habitantes y en 2016 continuando con la línea del decrecimiento hay 661.108 habitantes, en estos años se ha reducido la población en 20.896 habitantes.
Realizando un cálculo estimativo muy a la baja, manteniendo el coste congelado, la diferencia de usuarios en el año 2043 (último firmado en el contrato de servicios) puede estar en más de 9 millones de usuarios de diferencia, con un coste de 4.536.009 euros para el Ayuntamiento. El total con esta estimación y en base a 28.400.000 usuarios año, puede suponer unos 64 millones de euros en estos años que quedan de contrato, y que con la revisión de precios (IPC) puede alcanzar los 80 millones.
Julio Puente