15.5.17

Las 8 primeras ideas CHA para San José

Leticia Crespo, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado una serie de interesantes y sobre todo novedosas propuestas para incluir en el Plan de Barrio de San José. “Proponemos transformar la prolongación de Tenor Fleta en una vía inteligente, que incluya un carril central reversible cuyo sentido de circulación se adapte a las necesidades puntuales del tráfico”. Además, pide impulsar la recuperación de las riberas del Canal Imperial como espacio público del barrio de San José.

“Si en la futura ampliación hay tres carriles, proponemos que el central pueda cambiar de dirección en función de las necesidades del tráfico, tal y como ocurre en otras ciudades”, ha señalado Crespo, quien ha recordado que hoy finaliza el plazo para presentar ideas.


Para CHA, la avenida de Tenor Fleta es, junto al Canal Imperial de Aragón, “los dos ejes fundamentales para articular el plan”. En este sentido, propone la recuperación de las riberas del Canal Imperial como espacio público verde de San José, que sea tratado como transición desde lo urbano a lo natural y permita el contacto de la ciudadanía con el propio canal mediante taludes verdes de escasa pendiente.

Leticia Crespo ha recordado que la fase de diagnóstico ya dura una década: “El Gobierno conoce de sobra los problemas de San José. CHA le propone soluciones”. También ha resaltado la necesidad de establecer una estrategia de movilidad común para la Orla Este, y ha pedido concebir los planes de barrio como un todo: ”Deben tener coherencia entre sí y complementarse”.

La concejala de CHA ha explicado el resto de propuestas, como una actuación urgente en el ámbito de Escultores y Tejar “por las calles Joaquín Sorolla, avenida de San José, Tenor Fleta, Zaragoza la Vieja y Melilla, que además conecta con el parque de la Memoria y la Harinera de San José”.

CHA también propone ofrecer alternativas de aparcamientos que no pasen por extender las Zonas Azul y Naranja al barrio, aumentar las zonas verdes, e impulsar el proyecto Agros en San José.

Urbanización de TENOR FLETA como VÍA INTELIGENTE

En el marco del Plan de Barrio de San José, el Informe del Servicio de Movilidad Urbana incluye la propuesta de urbanización del tramo de Tenor Fleta que conecta el distrito con la Ronda Hispanidad.

Esta propuesta se encuentra limitada por la anchura del cajón ferroviario que introduce el ferrocarril dentro de Zaragoza (16,70 m).
La sección tipo contiene :
Acera en el lado norte de 3,50 m.
Carril bici a continuación de 2,50 m.
Calzada de 9,90 m compuesta por 3 carriles de circulación (3,30 por carril), de los cuales dos son de sentido entrada a la ciudad y uno de sentido salida hacia la Z-40.
Espacio de drenaje e iluminación de 0,80 m en el extremo sur del vial (sin espacio para circulación de peatones).

Desde CHA se cuestiona la decisión de priorizar la entrada de la ciudad frente a la salida (dos carriles frente a uno) y quizá la prolongación de Tenor Fleta convierte a esta vía en una salida rápida de la ciudad que necesite más tráfico que la entrada. Sin embargo, al no venir la propuesta de urbanización con informes que estudien este supuesto y disponer únicamente de tres carriles, creemos que lo mejor es:

Plantear TENOR FLETA como una “avenida inteligente”, es decir con un carril central reversible cuyo sentido de circulación se adapte a las necesidades puntuales del tráfico en cada momento, sumándose a uno de los dos carriles restantes según el caso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...