23.5.17

Aragonesxs: Jesús Arnal, secretario de Durruti en Pina

Estoy sembrau en elección de lecturas este año. Releyendo a mi querido Pisón, el conmovedor nuevo libro-testamento de Marsé, pero especialmente un increíbre libro nigeriano para comprender la Feria Zaragoza Diversa –que se celebrará el fin de semana- y la vida de las africanas fuera de África –el pelo como metáfora-…

Se trata de las casi memorias de la joven y bellísima Chimamanda Ngozi Adichie, que recomiendo encarecidamente, pues presenta el negativo-chiclé del aguafuerte goyesco desde donde imprimimos la vida las sociedades blancas aparentemente no racistas… Es una novela-pintura negra.

Chimamanda es autora de un pensamiento para nosotros lapidario: en Nigeria sólo se vende lo nuevo, no se venden casas-molinos como en Europa, porque todo está por hacer… No puede haber en esos términos ninguna nostalgia por el feliz y conquistador pasado, no seremos de nuevo un Imperio… Este pensamiento conduce a pensar que Aragón y al interior de Europa se dirigen a una muerte irredimible… Porque ya nada es nuevo y hortera… Si enaltecemos, yo el primero, un pasado doloroso a través de lo que queda de él, es que poco pulso nos queda.

Luego sigo con Gonzo y me adentro en la vida y milagros de Estevill, los hijos de Pujol, Eduardo Serra… Denominación común trepa… Cómo por dinero, esos tardofranquistas cuya participación en el Movimiento destruyó Rodolfo (Martín Villa), luego fueron conversos putrefactando nuestro sistema. Larga tradición española, a misa o te pasa lista la Inquisición… Sigue detrás del rescoldo del fuego Susana-Pedro… La mitad del PSOE es identificablemente hija de ese silencio, no precisamente del de su financiación derivado…

La arquitectura “colonial” de Lagos está siendo machacada por la especulación urbanística. Los 70 en el Casco Viejo de Zaragoza. La señora Ngozi no lo va a poder impedir, pero ha tenido el valor de hacer una “Regenta” negra involvidable.

Continuemos. Hace algo más de tiempo leí un magnífico libro sobre Durruti de Enzensberger, “El Corto Verano de la Anarquía”. Me fié de él naturalmente. Y sabía que se desarrollaría fundamentalmente en Aragón, en la puerta de Zaragoza, obsesión de Durruti para salvar el principal feudo anarquista.

Además está Ascaso, con su inequívoco apellido aragonés. Frío, cerebral, menudo, valiente y guapo almudevarense.

El libro es soberbio, porque simplemente recopila impresiones sobre Durruti de terceros: de Federica Monseny, de su compañera, de comisarios soviéticos… entregados a la bondad y violencia relativa del hombre-oso leonés que murió con nada.

Describe la muerte-suicidio de Francisco Ascaso, dando ejemplo.

Justo igual que el servicio público y ejemplo que están dando los tardofranquistas a que se refiere Gonzo.

Pues bien, la historia más hermosa que contiene, y contiene muchas, es la del no fusilamiento e incorporación a la Columna Durruti como secretario del cura de Candasnos.
Jesús Arnal fue absuelto de su condena a muerte en Bujaraloz, respetadas sus creencias y se dedicó a la enorme labor social de que todo el mundo comiera el exangüe rancho, el primero Durruti, vistiera el mismo mono de mecánico con la gorra Durruti de cuero y a frenar la llegada de chicas de vida difícil de Barcelona para contener la sífilis entre la Columna.

En este momento de apátridas trincapatrias mayormente tardofranquistas, en que Aragón queda reflejada a través del PAR en el libro de Gonzo… En este momento de destrucción del patrimonio histórico inglés de Nigeria por una globalización desmedida a escala planetaria, cuyos antecedentes encontramos en la típica casa de ladrillo caravista setentera en cualquier pueblo aragonés para que quepa el PAC PAR-tor…

Ensalcemos este ejemplo de convivencia en la diferencia. De ejercicio de libertarismo, que permitió que el cura Arnal no sólo viviera, sino que mejorara la vida de tanta gente sin principios ni formación pero con voluntad…

Todo pasó en Pina de Ebro.

Buenaventura hablaba poco y mal, actuaba. Pero cuando hablaba, no subía el pan, bajaba…

“Estad tranquilos. En el frente no hay ningún caos, ninguna indisciplina. Todos somos responsables y conocemos el tesoro que nos habéis confiado. Dormid tranquilos. Pero nosotros hemos salido de Cataluña confiándoos la Economía. Responsabilizaos, disciplinaos. No provoquemos, con nuestra incompetencia, después de esta guerra, otra guerra civil entre nosotros.”

23/05/2017 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...