31.3.16

Tú, Miguel Labordeta. De Pablo Serrano

Hoy en el IAACC Museo Pablo Serrano he encontrado este poema del artista turolense dirigido a Miguel Labordeta. No conocía la faceta de Pablo como poeta, y me ha sorprendido el texto que le anima a empujar incluso desde la muerte. ¡Ahora! a empujar. Y efectivamente, ahora hay que empujar otra vez, habría que empujar otra vez. Pero creo que nos hemos quedado sin fuerzas, sin músculos. Nos sobran los motivos y nos faltan las ganas. ¿Dónde quedaron aquellas gentes con tanta rasmia?

Cuando el tenor Miguel Fleta triunfó en Madrid

Miguel Fleta triunfó primero en Zaragoza y siendo adolescente en concursos de jotas, desplegando su gran calidad de voz, de donde se fue a estudiar a Barcelona e Italia, donde empezó a demostrar su valía en el mundo lírico, debutando en el teatro Verdi de Trieste. Pero necesitaba triunfar en España, en Madrid, para sentirse él mismo como un gran artista, pues en aquellos momentos era un gran desconocido en nuestro país.

El día 5 de marzo de 1922 se presentó en el Teatro Real de Madrid con un recital de varias canciones muy conocidas en toda Europa en la que “Carmen” era uno de los platos más fuertes, en un teatro a medio llenar, pues nadie lo conocía en el Madrid de aquellos momentos. Aquella tarde no sólo sorprendió sino que logró la aclamación de los asistentes por su recital y su nueva forma de recitar declamando el trabajo lírico, con una hermoso pero a la vez enorme voz. Tenía 24 años y en la imagen de arriba lo podemos ver en aquella representación que supuso el reconocimiento del mundo exquisito de la sociedad filarmónica madrileña.

De las jotas de Zaragoza pasando por Barcelona donde fue ayudado por su hermano, guardia urbano de esta ciudad, que lo ingresó en el conservatorio de Isabel II donde aprendió de la mano de la profesora Luisa Pierrich, se marchó a Italia a completar la formación, donde debutó con la obra “Francesca da Rimini”, antes de una gira que le llevó por los mejores teatros de Austria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia e Italia. Sin que en España supiéramos del éxito de Miguel Fleta.

Miguel Fleta en aquellos tiempos llevaba un recital donde además de Carmen, cantaba entre otras obras las muy conocidas Rigoletto, La Bohème, Tosca y El Adiós a la vida, acompañado de diversas sopranos. Pero el fuerte de sus actuaciones tras lograr atrapar al público, era su puesta en escena final, cuando tras el que ya se consideraba la despedida del espectáculo y tras bajar el telón varias veces para saludar, volvía levantarse este con un piano en medio del escenario, y con un pianista que no se había visto en el escenario hasta ese momento ofrecía unos ”bises” de canciones más o menos populares, algo de zarzuela o jotas, que encandilaban al público por la diversidad que ofrecía el gran Tenor Miguel Fleta.

30.3.16

Lechago sí que tiene quien le escriba

Para Salvador y Luis Alegre Zahonero, excelentes convecinos y tertulianos del Barrio Jesús.

Se cae la torre mudéjar de Lechago. La torre no tiene quien le escriba. Pero denuncia la sin par Asociación de Amigos de Lechago —integrada entre otros por Luis Alegre, al que dedicaremos una entrada de aragoneses—, la contradicción de que se invirtieran 40 millones de euros en un pantano todavía sin uso y la torre se caiga por faltar algunas decenas de miles a tal efecto.

La verdad es que la torre es un bellísimo pero sobre todo singularísimo ejemplo de mudéjar —declarado Patrimonio de la Humanidad— y que solo por el hecho anteriormente expuesto ya debería contar fondos del Gobierno de Aragón para salvarla de su abandono. La imagen que hemos elegido la proyecta y relaciona con su entorno arcilloso, también no en vano color ladrillo. Hemos elegido otra del Diario de Teruel donde se advierte su mal estado de conservación, el peligro que supone la caída de ladrillos y su precioso remate octogonal en una torre de base cuadrangular, aspecto curioso que no tantas torres tienen.


Pero volviendo al agravio comparativo en el que me hace pensar –comparándolo con la gestión navarra de su Patrimonio- la situación de esta torre, del Palacio Fuenclara, de la Imprenta Blasco, de la iglesia parroquial de Majones (Jacetania)… este agravio en este caso se encuentra reforzado, como denuncian desde Lechago, por la faraónica inversión sin restitución alguna hecha en su día en la construcción de un pantano cuya agua nadie pretende usar en este momento. Restitución que al menos tendría que haber supuesto la conversión de la localidad en un polo de desarrollo de turismo de calidad, con su iglesia como hito más significativo.

Hay que hacer el seguimiento por su mala ejemplaridad de este tema, así como de la diversificación de Calamocha en otras actividades productivas. Cuestión lógica y deseable para el conjunto de Aragón, puesto que la comarca tiene todos los huevos puestos en una industria cárnica de cantidad y calidad que ya va bien, y en una hostelería que la representa. Y ya se dieron un buen susto y ulterior salvamento de todos los aragoneses de su industria monocultivo referencial: el matadero Oscar Mayer de nuestras pasadas entretelas, ¿verdad Aliaga? Mucho nos marearon la perdiz con este asunto y los avales… (no sigo)

También es conocida la localidad por un avatar: la cesta de navidad regalada por uno de sus bares y que hay que declarar a Hacienda para sorpresa de los afortunados ganadores. Hemos mostrado en mi sección sus chopos cabeceros del Jiloca, su importancia en la Ruta del Cid…

Pero ahora toca hablar un poco de otro discutido  proyecto estrella —como los jueces; qué yuyu— que cambiaría según sus impulsores, con el reforzamiento del turismo de aves de Gallocanta, la vida de la comarca. Es raro lo poco que sabemos en Aragón de esta iniciativa, no como en el tema Ontiñena-ciudad casino.

Me refiero al Proyecto “JILOCA LAGUA”. Concebido por empresarios de Calamocha y diseñado por el arquitecto Tomás Guitarte. Habrá que hacer su seguimiento. Nacido de la nula necesidad del agua del pantano para usos de riego en Daroca y Calatayud (¡¡¡¡) es un proyecto que, pasado el correspondiente impacto –aunque el mismo ya está hecho-, puede aprovechar los Fondos Especiales de Teruel para crear un paseo circular al embalse de forma inicial. En el futuro vendrían los otros usos recreativos y puerto deportivo, una vez reconducidas las concesiones de agua correspondientes por la CHE, se supone.

Este proyecto tiene parangón en el descubrimiento de la Loteta como campo de regatas y para windsurf… Ya que el daño está hecho, busquemos ideas para un Lechago 2.0. Evidentemente no existe total consenso en la comarca hacia esta idea. Pero puede significar siendo congruentes la salvación de la torre románica.

Nos despedimos con una frase-pensamiento de Luis Alegre, seguro que temeroso de que cambie el paisaje y entorno hollados por su querida madre:

Soy un chico muy rarito: nací en Lechago, sigo soltero y sin compromiso, no tengo hijos ni carné de conducir, no pertenezco a ninguna red social, soy forofo del Real Zaragoza, me gustan casi todas las mujeres y me encanta reír y hacer reír. Aunque quitaras lo de Lechago, no creo que encontraras muchos seres humanos que reúnan todas esas condiciones a la vez. Luis Alegre.

30/03 Luis Iribarren.

Asesinato del Cardenal Juan Soldevila en Zaragoza

Revisando mis notas me he encontrado con estas imágenes ya viejas del asesinato del Cardenal Juan Soldevila en Zaragoza. Era el arzobispo de la ciudad y la tarde del 4 de junio del año 1923 y cuando se dirigía en coche con su chofer y el presbítero Luis Sastre a visitar una escuela asilo de las monjas de la orden de San Vicente de Paúl que regentaban en la antigua calle Terminillo de Zaragoza, fue tiroteado el coche desde la parte trasera según se puede ver en la imagen, matando al Cardenal Soldevila e hiriendo gravemente a los dos acompañantes. En la imagen de la derecha vemos la entrada a la escuela asilo del Terminillo y marcado con una cruz el lugar donde estaba el coche cuando fue tiroteado desde la zona de los arbustos de la izquierda.

El Cardenal Soldevila era un sacerdote muy conservador y a la vez muy implicado con las necesidades sociales del campesino aragonés y de las familias con dificultades por problemas económicos. Fue el creador de la CAI Caja de Ahorros de la Inmaculada y precursor de viviendas sociales. Pero a la vez era considerado en aquellos años como un claro referente de la violencia patronal, responsable indirecto de otros asesinatos que se habían producido en Barcelona y donde la iglesia con previsiblemente él a la cabeza, habían alentado a defenderse de los anarquistas con la violencia.

Los anarquistas que dispararon fueron previsiblemente Francisco Ascaso Abadía y Rafael Liberato Torres Escartín, aragoneses uno de Almudévar y el otro de Bailo y que formaban formaban parte del grupo anarquista conocido como “Los Solidarios”.

Aquel asesinato creó una gran repulsa en Zaragoza y todo el país, por el poder que tenía en aquellos años la iglesia y el gran clima de violencia que se multiplicaba en España. Apenas tres meses después del asesinato del Cardenal Soldevila, el general Miguel Primo de Rivera, con ayuda del Rey Alfonso XIII, del ejército, la Iglesia y la burguesía catalana, la más poderosa en esos momentos dieron un golpe de estado y se apoderaron del gobierno de España poniendo fin al largo periodo de la Restauración y anticipando un periodo de constantes conflictos sociales que nos llevaron a la dictadura de Franco muy birn aprovechada por todos los poderes fácticos de aquellos años y que tan brutales resultados tuvo en nuestra historia como sociedad.

Municipalización ya, pero de otra forma diferente

Ayer en Zaragoza se escenificó una nueva ruptura de solución al problema de los transportes públicos y urbanos de autobuses en una gran ciudad como la nuestra. Es mucho más que un problema entre AUZSA y los trabajadores, efectivamente como dicen las partes, se trata de un problema del modelo que afecta brutalmente al modelo de servicios públicos. ¿Pudde una ciudad del tamaño de Zaragoza NO TENER servicio de autobuses urbanos?

De las grandes ciudades de España, todas excepto Zaragoza tienen el servicio municipalizado. Pero eso en absoluto quiere decir que haya que municipalizar lo que ya tenemos como servicio, que se ha demostrado viciado y de mala calidad. Zaragoza debería explorar YA la opción de municipalización con un servicio NUEVO que empezara a crear nuevas líneas de autobuses urbanos desde una empresa municipal, con autobuses nuevos y trabajadores nuevos. Municipalizar lo que ya tenemos sería un ENORME ERROR, pero en cambio sería lógico explorar la creación de una nueva empresa que empezara a dar servicio en Zaragoza. Hay que recordar que por ejemplo Birmingham tiene hasta tres empresas diferentes dando servicio urbano de autobuses en la ciudad.

Si el Ayuntamiento empezara YA a crear un servicio público de autobuses urbanos, quedaría claro que en 8 años el actual acuerdo con la empresa AUZSA se acabaría con todas la consecuencias de ello para las dos partes implicadas, empresa y trabajadores, y el aviso llegaría con 8 años de antelación se les estaría indicando que el futuro es ya avisado con mucha anterioridad, la de dejar dando servicio a la ciudad.

Es cierto que se puede entender por el convenio firmado entre al Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA que el servicio de transporte urbano de viajeros será en exclusiva sólo con la empresa AUZSA, pero es muy posible que esa cláusula se pueda llevar al juzgado por falta de competencia en libertad. No es aceptable que una cláusula impida la libre competencia en estos tiempos y entenderla como una cláusula abusiva. Abogados tiene la santa justicia.

29.3.16

Violencia que no sabemos convertir en concordia y paz

La verdad es que uno quisiera ser positivo y a fe que lo intento, pero la realidad cotidiana no da mucho pie a serlo. No es suficiente con comprobar  la vulnerabilidad de nuestras propias familias sino que nos  levantamos día tras día leyendo, viendo o escuchando lo que nunca uno quiere para él y tampoco para Siria, Bruselas o Paquistán. Violencia, terrorismo, guerras, hambruna, crisis, corrupción, el avance de la ultraderecha o xenofobia minan la moral de cualquier ciudadano que creemos en la paz, en la igualdad, en la honradez y la justicia.  

Nacemos sin saber quiénes somos, ni cuál será nuestro futuro. Nacemos sin elegir familia, raza, religión, color, sexo o país. ¿De dónde sale tanto odio, racismo, egoísmo, ambición o desprecio? En los países donde la religión lo llena todo, el trabajo de la Comunidad Internacional tiene que ir a invertir en empleo, educación, cultura, salud y bienestar. Si no, el caldo de cultivo para los terroristas, seguirá creciendo.

En los países desarrollados, hay que buscar la integración social eliminando los guetos económicos y sociales. Que el 1% de la población amase la misma fortuna que el resto del planeta no es de recibo. La pobreza sigue arraigada en un mundo desigual e inseguro, donde invertir en armas con las que luego se hace la guerra es más importante que alimentar o ayudar a la población mundial.

La violencia sigue lastrando este mundo fraccionado entre el poderoso y el débil. La paz no es solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo mejor.

Daniel Gallardo Marin

28.3.16

Mapa de la despoblación en Aragón

Este mapa de Aragón nos muestra el temible peso de la despoblación en Aragón, mal repartido y en aumento. En el último año hemos vuelto a perder sobre 8.000 habitantes, más de la mitad de los 731 municipios que tiene Aragón cuentan con menos de 500 habitantes. Y, de ellos, 175 tienen menos de 100 vecinos, lo que supone el 24% del total de municipios.

27.3.16

D. Miguel Alejos Burriel y su visión de Zaragoza

“Si llega el momento feliz de ver pasar por Zaragoza otro camino de hierro, que taladrando el Pirineo, enlace París con Lisboa por Madrid; y uniese el Mediterráneo con el Océano desde Tortosa a Orio por el Ebro…, entonces será la Siempre Heroica Zaragoza, la capital más rica de la monarquía, y la ciudad hermosa y envidiada donde vendrán a solazarse los poderosos del Norte de Europa”.

Esta frase la pronunció el alcalde progresista de Zaragoza, D. Miguel Alejos Burriel en el año 1841, 87 años antes de que se inaugurara el tren por Canfranc. Su visión de la Zaragoza del futuro era la de un alcalde capaz de imaginarse este, como una forma de construir el futuro a través de las ideas. Esa es una de las funciones (no la única, pero puede que sí una de las más importantes) que deben tener los alcaldes de las grandes ciudades.

26.3.16

Aragoneses patrimonio: Pertegaz

Otro turolense artista individual, Manuel Pertegaz, era del extremo suroriental de Aragón, de Olba. Por tanto, del municipio más alejado a Berdún y Ansó que pueda haber.

Aunque ya comenté en otra entrada la lejana vinculación de mi abuela materna con Balenciaga –singular y precioso museo alberga sus mejores diseños en Getaria-, tenemos al olbano como relevante exponente de la moda Chirbes, de la moda y costura a mano de la que todos nos acordamos de la dictadura y transición. A este turolense verdaderamente universal,  recientemente fallecido, en realidad barcelonense de ubre.

Por tanto, ilustrativo como el marido de Montserrat Caballé de este potente grupo de aragoneses de origen turolense que han perfumado de forma continua y representativa el mundo cultural y empresarial catalán, valenciano y ahora madrileño (pienso en si Pizarro y Pertegaz tuvieron relación, me sale que no).

El traje más reconocido de Pertegaz: Salomé flotaba en él cantando el “La, la, la”. Medio premio se debería a esas fantásticas iridiscencias. Fondos para un hipotético espacio Pertegaz-Teruel, con ulterior escuela de moda. Se empieza a tener experiencia en cortes de traje medieval.

Nos encontramos ante el único Óscar aragonés: pues fue premiado con el de la costura de la Universidad de Harvard, lo que conllevó que incluso se pensara en él como continuador de Christian Dior. A esta altura solo podría estar Goya de ser nuestro contemporáneo.

Si un traje de Pertegaz tenemos en mente es el que se acompaña, diseño alucinante. Traje que asimismo le acerca al músico también turolense García Abril, compositor de sintonías en la misma época.

De algún modo, Aragón tendría que reconocer su inmenso talento y legado. Tantos trajes que han servido para enamorarse, casarse o celebrar separaciones y noches especiales.

Teruel y su reivindicación lograda como territorio del amor me parecen el espacio más propicio para homenajear a este singular aragonés, artista que embelleció desde su magisterio artesano la vida privada de tanta gente. Pedazo de mudéjar costurero…

Os dejamos con un poema-costura de Miguel Hernández, muy célebre –y no es el del traje capa de cebolla-.

El hombre no reposa: quien reposa es su traje
cuando, colgado, mece su soledad con viento.
Mas, una vida incógnita como un vago tatuaje
mueve bajo las ropas dejadas un aliento.

16.03 Luis Iribarren.

Una Última Cena poco conocida de la Zaragoza poco visitada

Zaragoza dispone de centenares de rincones algo escondidos y no muy visitados. En muchos de ellos se pueden encontrar lugares curiosos, diferentes o poco conocidos, de donde bebemos a veces los que nos gusta nuestra ciudad y los que la queremos mostrar en todas sus facetas. 

Este retablo está en una iglesia pequeña dedicada a San Pascual Bailón que hay en el edificio del arzobispado en la plaza de La Seo. 

Representa la Última Cena donde Judas previsiblemente es el escondido, el que huye mirando de reojo a los asistentes que no le prestan ninguna atención. 

Casi todas las Últimas Cenas son obras horizontales, pero en este caso el artista ha sabido encajar perfectamente los trece personajes en vertical alrededor de lo que parece una mesa redonda tipo camilla.

25.3.16

Denarios de Caesaraugusta con un cometa?

Estos denarios de plata, de casi cuatro gramos cada uno, son previsiblemente procedentes de Zaragoza, del inicio de la ciudad de Caesaraugusta, unos pocos años antes de nuestra era. Vemos en el anverso la efigie de César Augusto, a cuyo nombre iba la ciudad, y por el reverso la inscripción "Divino Julio", una frase que hoy se traduciría por “San Julio”.Pero hay que decirlo con las naturales reservas.

Lo más curioso está en el reverso donde vemos un cometa de ocho rayos, con la cola del mismo en la parte superior a modo de llama. En el año 44 a.C. moría Cayo Julio César, también nombrado "augusto" o divino, a quien posiblemente esté dedicada esta moneda, y en ese año se pudo ver a la luz del día y durante siete días un cometa, avistado en Roma y del que también hay noticias en China.

Mis dudas sobre si estas monedas fueron realmente de Caesaraugusta vienen motivadas por el cambio en la clásica pareja de bueyes arando el perímetro de nuestra ciudad, que en esta caso se ha cambiado por esta estrella con llama o cometa que considerarían milagrosa. ¿Tal vez la famosa estrella que alumbró Belen? Grandes dudas.

Nueve bancos en tan poco espacio. Un parque diferente

Este parque está a 233 kilómetros de Zaragoza. No son muchos. En tan pequeño espacio hay un total de nueve bancos. Es una ciudad que tiene 8 veces menos habitantes que Zaragoza. No es pues una ciudad sobresatura de posibles personas muy cansadas que tengan que sentarse, excepto para descansar contemplando tranquilamente el espacio, la naturaleza, o para leer un libro. Tampoco tiene un clima especialmente benevolente para estar todo el año en los parques. Es una ciudad más fría que Zaragoza, con menos horas de sol, con más lluvias. Pero en su parque principal hay rincones simplemente para relajarse. En teoría en nuestra Zaragoza deberíamos tener por tamaño de ciudad hasta 8 grandes parques con las mismas características. Parques donde el concepto no fuera el de una planicie con hierba muchas veces seca y pocos árboles mal cuidados y peor podados. El ejemplo más tonto lo tenemos en el Parque de Vadorrey donde un espacio con relieve lo hemos ido convirtiendo poco a poco en un espacio plano. ¿A nadie se le ocurrió utilizar el relieve para jugar y diseñar con él formando más relieves a favor de sol, más montículos que sirvieran para defendernos del cierzo, del frío? Esta ciudad de la imagen con los 9 bancos (para sentarse) es Pau. Ya, ya, así sí, pensarán. ¿Porqué pensamos así?

Techo de una Zaragoza no bien conocida

No es una buena imagen pero es Zaragoza, y la tuve que pillar “de aquellas maneras” pues no dejan hacer fotografías, si no es con permisos sumariales. ¿Qué es este techo? ¿Donde se encuentra? 

Había estado en este lugar decenas de veces, en años pretéritos, es verdad. Ahora hacía mucho que no entraba. Y me sorprendió el cambio gratamente, pues yo no recordaba este techo mudéjar tan hermoso. Si tienes dudas del lugar, descárgate la imagen y mira el título de la misma. Es esa Zaragoza que no siempre conocemos bien. La restauración le ha sentado de maravilla.

Venga, va, os doy otra pista. Este techo mudéjar hermoso donde los haya, lo pagó un señor que se llamaba: Lope Fernández de Luna. Que por cierto, está enterrado alli mismo. ¿Ya? ¿Qué oficio tenía este señor?

23.3.16

Apoyo del Gobierno de Aragón al cine histórico, desde Vertebración del Territorio

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha firmado un contrato para el patrocinio publicitario del documental “600 años sin descanso. El Papa Luna”, de la productora Estación Cinema Documakingtales que recoge la historia de la sustracción del cráneo del Papa Luna y, a partir de esta historia, hace un repaso por la vida de Benedicto XIII. El documental está rodado en España, Francia, Italia y Escocia y está coproducida por Televisión Española (TVE) y Aragón Televisión.

José Luis Soro ha explicado que “este tipo de trabajos audiovisuales son un canal de promoción turística muy interesante porque llega a un tipo de público y a través de un medio de comunicación diferente”. Entre los objetivos de este documental está su presencia en festivales de cine nacionales e internacionales, la emisión del mismo en TVE y AragónTV y la edición del documental en DVD/BluRay, PPV, FILMIN.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha destacado que “es una promoción de nuestra historia y de nuestro patrimonio arquitectónico”. Recordamos que el Castillo del Papa Luna es uno de los edificios que se integran dentro de la Red de Hospederías de Aragón.Además es importe que se trabaje y se ruede en Aragón no solo por la difusión de lugares sino por la propia riqueza económica que se genera”- ha destacado Soro.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón se quiere impulsar el cine como un producto específico de promoción turística. No solo en lo que se refiere a la proyección de historias rodadas en paisajes de Aragón o sobre figuras históricas de Aragón, sino además con trabajos audiovisuales y artísticos que apoyen en la creación de rutas, paisajes y personajes que tienen que ver con el cine.

El precio de contrato de promoción es de 4.000 euros (IVA incluido) y servirá para incluir el logo de Turismo de Aragón en el trabajo y los materiales de promoción y compromete a la realización de una serie de acciones promocionales que llevará a cabo la productora. Patricia Roda, copropietaria de la Estación Cinema Documakingtales, ha sido la encargada de la firma del contrato de promoción publicitaria.

22.3.16

Colegios premiados con motivo del Día de la Francofonía, por sus obras de arte

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Institut Français conmemoran la jornada de la lengua francesa con una entrega de premios a los alumnos que han participado en el concurso plástico ‘Je chante en français’

Seis colegios zaragozanos han sido premiados en el III Concurso Plástico celebrado con motivo del Día Internacional de la Francofonía, una jornada dedicada a la lengua francesa. En la Categoría de Infantil, los ganadores han sido —en este orden— los colegios Torre Ramona, Lucien Briet y Miralbueno, los tres de Zaragoza. En Educación Primaria, han conseguido un reconocimiento los colegios Marie Curie, Nertobriga (La Almunia de Doña Godina) y Vadorrey. La entrega de galardones se ha celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. La directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, ha sido la encargada de cerrar el acto y la jefa de la UPE, María José Navarro, ha entregado los reconocimientos.

El certamen es un concurso infantil de collage titulado ‘Je chante en français’. En él, los alumnos participantes han elaborado trabajos plásticos inspirados por ese título y que debían incluir al menos la palabra ‘chanson’. Los collages los han realizado en el centro educativo en grupos de 6 alumnos como máximo y estarán expuestos en la Facultad de Educación hasta el 8 de abril. Este concurso nace como una iniciativa de la red de centros públicos bilingües español-francés de la ciudad de Zaragoza en colaboración con el Institut Français y coordinada por el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Está además patrocinado por Anaya y Santillana.

¡Por humanidad, salvemos a seres humanos!

Río Suva Reka en Macedonia - Murieron dos niños cruzándolo
¡Por humanidad salvemos a los refugiados! y más ahora cuando los terribles atentados terroristas en Bruselas van a aumentar el odio y el rencor contra todo lo que tenga que ver con lo musulmán. Unos días antes a este atroz acto criminal, el último acuerdo de los 28 países miembros de la Comunidad Europea se ha resuelto con  una especie de subasta de refugiados. Cerrando la ruta de los Balcanes dando entradas y salidas en la UE a unos pocos miles de emigrantes y refugiados, y otros cientos de miles que se hará cargo Turquía a cambio de 3.000 millones de euros. ¿Cómo se llamaría entregar personas a cambio de dinero?

Mientras, se abandona a Grecia con miles de demandantes de asilo bloqueados en condiciones infrahumanas en una situación desesperada, eso sí con la promesa de la señora Merkel y aliados de rebajar a los helenos parte de su deuda. Mucho de ese dinero está manchado de sangre por la venta de armas  de unos a los propios países en conflicto con la complacencia del resto. Eso sí, para legalizar este trapicheo humano, los mandamases europeos pondrán a disposición 4.000 funcionarios que harán de exquisitos policías que separan “unos de otros”.

Ahora se cierra una ruta, pero las mafias abren otras, mientras el mar Egeo se sigue tiñendo de luto y la tragedia no cesa, por muchos acuerdos que haya. Solo las ONGs siguen dando la talla, trabajando en el lodo con estos pobres seres humanos que buscan un futuro que les devuelva una vida digna como personas, sesgada por la barbarie de una guerra  civil y religiosa. Mientras esa guerra —principal causa— siga sin que nadie ponga remedio,  millones de personas seguirán en su huida desesperada, aunque dejen la vida en el camino.

Daniel Gallardo Marin

Iniciativa de CHA sobre el Área Metropolitana de Zaragoza

Hoy Chunta Aragonesista ha presentado en rueda de prensa en Zaragoza, con la presencia del portavoz parlamentario de las Cortes de Aragón de CHA, Gregorio Briz; el portavoz municipal del Ayuntamiento de Zaragoza de CHA, Carmelo Asensio; y por el portavoz en la Mancomunidad Central y alcalde de Villamayor, José Luis Montero, una iniciativa sobre el Área Metropolitana de Zaragoza, en la sala de prensa de las Cortes

La Proposición sobre la creación de una mesa de trabajo sobre el Área Metropolitana de Zaragoza, simplemente solicita crear de una vez algo tan sencillo como un grupo de trabajo que empiece a estudiar con serenidad la creación de la única Comarca que falta en el mapa comarcal de Aragón, al creación de la Comarca de Zaragoza, para garantizar la igualdad de derechos a todos los aragoneses, también para los más de 700.000 aragoneses que viven en Área Metropolitana de Zaragoza. Se trata además de cumplir con lo establecido en la propia Ley de Comarcalización de Aragón y con las vigentes Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón.

La Comarca de Zaragoza, que cerraría definitivamente al mapa comarcal de Aragón, serviría para no tener que estar los ayuntamientos afectados, constantemente negociando por separado con Diputación Provincial de Zaragoza o con el Gobierno de Aragón o con las propias Mancomunidades para servicios muy concretos, lo que además de opacar los resultados y las negociaciones, hacen que los ciudadanos del Área Metropolitana de Zaragoza están desprotegidos en relación al resto de ciudadanos de Aragón, a la hora de llegar a acuerdos, que muchas veces dependen más del tipo y color del gobierno en cada administración que de las necesidades reales de los solicitantes.

Estamos hablando no sólo de Zaragoza capital, sino también de Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Alfajarín, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, Villafranca de Ebro, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Zuera, Botorrita o Mozota.

José Luis Soro ha presidido el Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, ha señalado la necesidad de “diversificar y ampliar” la actividad del aeropuerto de Teruel, actualmente centrada sobre todo en la planta de mantenimiento y reciclado de aviones de Tarmac, compañía francesa filial de Airbus

José Luis Soro, que ha presidido el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto, se felicita por la próxima implantación de una academia de pilotos de aviación, la británica Flying Time Aviation (FTA), y señala que existen contactos “comerciales” para la llegada de nuevos operadores a Teruel.
                                       
José Luis Soro calificó de “muy positivo” el balance de los tres primeros años de actividad del aeropuerto de Teruel, con unos 150 puestos de trabajo directos generados, la mitad de ellos en la empresa Tarmac, recalcando la importancia del “modelo de negocio” elegido, que funciona “a la perfección”. También considera muy positiva la colaboración institucional en torno a este proyecto.

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha revisado el proyecto de ampliación de la campa de estacionamiento, ante la falta de espacio para albergar los 80 aviones actualmente aparcados en el aeropuerto. La nueva zona de aparcamiento estará disponible durante el próximo verano y, con ella, la capacidad total alcanzará las 100 plazas. También estará operativo antes de terminar el año el segundo hangar del complejo, cuya adjudicación se aprobará en breve. La nave, de 44 por 45 metros y un presupuesto de 784.000 euros, tendrá como uno de sus principales usuarios a la escuela de pilotos FTA.

Los Pirineos aragoneses desde el aire

Os dejo una imagen propia de los Pirineos aragoneses nevados, de este febrero. A la derecha la zona francesa y a la izquierda la aragonesa. Puedo asegurar que impresionan pues en según qué viajes, la altura no es mucha. Aragón es mucho Aragón, y mantenerlo depende de todxs nosotrxs.

21.3.16

Zaragoza e Iberoamérica presentan su experiencia en rehabilitación de viviendas sociales

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, han participado en el XXII Congreso CIDEU sobre El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos, que se ha celebrado en San Sebastián del 16 al 18 de marzo con la presencia de más de 50 ciudades de todo el ámbito iberoamericano. El alcalde de Zaragoza ha participado en una mesa de trabajo junto a los alcaldes de Medellín, Mendoza y San Sebastián donde ha defendido la eficiencia energética como motor de desarrollo local, apostando por “desarrollar la ciudad consolidada y el pequeño comercio, menos expansión al extrarradio o crecimiento desaforado de las grandes superficies comerciales”.

En este XXII Congreso CIDEU iberoamericana, nuestra ciudad Zaragoza, ha dado a conocer dos ejemplos de rehabilitación en vivienda social, los llevados a cabo en los barrios de San Pablo y Oliver, que se han realizado siguiendo altos criterios de eficiencia energética. Pablo Muñoz ha mostrado estos proyectos como ejemplo a seguir en el ámbito de "Medio Ambiente y Cambio Climático. Ciudad Cero Carbono", uno de los cuatro grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad.
Los proyectos New4old y Buildheat, realizados por Zaragoza Vivienda con financiación europea, tienen en común la rehabilitación de inmuebles de vivienda social como forma de combatir la pobreza energética, en uno de ellos mediante el uso de tecnologías innovadoras y en el segundo a través de energías renovables y medidas de eficiencia energética.  

Pablo Muñoz ha señalado la importancia del proceso participativo de los vecino0s implicados en estos proyectos, ya que “no sólo hay que hacer políticas exitosas, sino cuidar cómo se hacen”; por ello, en los proyectos presentados, “las actuaciones se diseñaron conjuntamente con los vecinos desde los borradores”, resolviendo problemas en zonas de especial vulnerabilidad de los vecinos de los edificios rehabilitados.

Zaragoza lidera la subred ibérica de CIDEU, una red de ciudades iberoamericanas unidas en su apuesta por la planificación estratégica como método para realizar un desarrollo urbano sostenible. La selección de proyectos de la subred se realizó durante el encuentro organizado en Zaragoza por Ebrópolis a principios del pasado mes de febrero 2016, que contó con la presencia, entre otros, de la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, y de representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Irún, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza.