El Gobierno de Aragón ha publicado la orden por la que se suspende la aplicación de las órdenes del 15 de mayo, por las que se aprobaba los currículos de Educación Secundaria y Bachillerato, después de reunirse con representantes de toda la Comunidad educativa, adaptando un currículo que recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía y retrasa de momento la implantación de otras como Cultura del Emprendimiento, Aragón: historia y derecho o Análisis geográfico regional.
"Recuperamos Educación para la Ciudadanía porque la vemos vital para educar a los jóvenes en una sociedad transparente, democrática y que deje atrás la corrupción", ha señalado la Consejera de Educación, Mayte Pérez. Esta asignatura en Bachiller será evaluable y será la opción a Religión.
La Consejera de Educación ha querido destacar el interés que el Gobierno de Aragón siente por Cultura Emprendedora. Una materia que define como "muy interesante" a la que, sin embargo, "hay que darle una vuelta al contenido", por ello ha asegurado que en el currículo que se va a desarrollar entrará como un cambio muy necesario.
Otras de las novedades que incluye son la reducción de una hora en las Matemáticas en 3º de la ESO y otra en Religión de 1º, que ha sido sustituida por una extra de Lengua Extranjera. Además, mantienen los talleres de Lengua y Matemáticas en la ESO al considerarlos "fundamentales para aquellos alumnos que tienen más dificultades".
Cultura científica y literaria se convierten en asignaturas obligatorias y el Bachiller de Artes crece, aportando a los alumnos la posibilidad de especializarse en bachillerato musical por un lado, y bachillerato artístico por otro.
Respecto a la aplicación de la Lomce en Primaria, la consejera ha aseverado que está trabajando por minimizar también sus efectos, pero ha dicho "no querer precipitarse en la toma de decisiones sin consultar —con todos los agentes implicados— la mejor fórmula para hacerlo". El Gobierno de Aragón están en contra de las reválidas que impone la nueva norma ya que dice no les gusta "que se hagan las cosas por hacer". Ha anunciado que convocará una mesa técnica pronto para tratar el tema detalladamente.
"Adquirimos hace tiempo el compromiso de minimizar los efectos de la Lomce en la Comunidad y lo hemos cumplido", ha recordado la Consejera de Educación que señala que la orden hoy publicada paraliza la puesta en marcha de un "currículo materialmente imposible de desarrollar".
Ha apelado a la "sensatez" del Ejecutivo Central y les ha pedido que trabajen por un consenso en la elaboración de cualquier ley de educación ya que "al final el que sufre es el alumno".