16.7.15

Está muy feo tener envidia si eres de Zaragoza. Sólo hay que lograrlo

Vengo de la ciudad de Bilbao a donde llegué en tren, y en cuatro días he tenido que usar tranvía, autobús urbano, metro, tren de cercanías, tren de vía estrecha y Euskotren. ¿Os parecen muchos medios de comunicación para una ciudad como Bilbao, si somos de Zaragoza? Pues si, la envidia me corroe. 

Lo curioso es que todos funcionan con bastante gente y unas frecuencias peores que las que tenemos en nuestra ciudad. Pero resulta muy curioso para un zaragozano que al tranvía le hayan añadido metro, y que para moverte por los pueblos de alrededor tengas hasta tres sistemas diferentes de trenes, además del convencional.

Repito para tener envidia. Tren convencional, tren de vía estrecha o FEVE, cercanías de Renfe, Euskotren, metro con dos líneas y una tercera en construcción, tranvía con una línea de 6 kilómetros y creo que 36 líneas de autobús urbano. Todos los medios urbanos se pueden pagar con una tarjeta y te sale el precio a casi la mitad que el billete normal pero muy poco usado. Y como curiosidad el tranvía cuesta unos céntimos más que el autobús y simplemente te descuentas de la tarjeta la cantidad que gastas pues en el metro el precio depende de las estaciones a las que te dirijas.

La facilidad de desplazamiento según zonas facilita que los pu blos o ciudades de los alrededores sean lugares con un intercambio tremendo, tanto en trabajo como cultural o comercial. El "Gran Bilbao" no sería posible sin unas comunicaciones muy amplias. ¿Aprenderemos?