15.7.13

Pequeños esbozos del Cine Alhambra de Zaragoza

Zaragoza fue una gran ciudad para el cine español por varios motivos, pero hoy me centro en un simple brochazo sencillo. Fuimos una gran ciudad por número de locales cinematográficos, por estrenos y por calidad de estos locales.

En el Paseo de la Independencia hasta el último cuarto de siglo anterior había un gran número de cines hoy desaparecidos, muchos de ellos con una personalidad muy propia.

Hoy vamos a dar alguna pinceladas del Cine Alhambra que estaba situado junto al Cine Actualidades, en la zona en donde hoy está el Caracol o Centro Comercial Independencia.

Su interior reflejaba una decoración —como se ve en la imagen— entre neoárabe y neomudéjar cerámico pero tal vez muy repujado, que tras más de 50 años fue transformada la sala en otra mucho más moderna pero anodina, cuando todo el Cine Alhambra se reformó para transformarse tras dos años de obras en el Cine Avenida, hoy también desaparecido. El Cine Alhambra se abrió en al año 1911 y duró hasta el año 1965.

El arquitecto del Cine Alhambra fue D. Miguel Ángel Navarro, hijo de muy conocido arquitecto Félix Navarro, quien proyectó la obra pero que terminó su hijo por fallecimiento del padre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...