Muerta TUZSA nos nace con bríos de ganadora sobre la concesión
del autobús urbano en Zaragoza, la nueva Autobuses Urbanos de Zaragoza, con
“ganicas” de despedir y reordenar la plantilla de la nueva empresa que es la
misma pero con otro nombre. Complicado asunto. Pero comprendamos que
inevitable, pues la empresa deja de ingresar un buen tajo con la nueva contrata, con algunos errores según creo y que se debería haber realizado con otros condicionantes de más control. A veces somos pardillos.
De los 1.100 trabajadores actuales, ya de entrada quiere
despedir a unos 150 de forma inminente. Es decir, sobre la mesa una vez que se
han salido con la suya, es decir, ha obtenido la contrata en un paseo triunfal,
ponen despidos al gobierno municipal de izquierdas contra la rebaja del coste
de kilómetro.
Se puede negociar con el Comité de Empresa y dejar los
despidos en 100 trabajadores, seamos sinceros pues todo se moverá con arreglo a
las leyes de la negociación. O se puede rebajar los sueldos de todos los
trabajadores en un 8%. ¿Qué de donde me saco yo estos números?, simple lógica
negociadora. Se empezará solicitando un 12% de rebaja de sueldo para tras
algunas huelga dejarlo entre un 8% y con entre 30 y 50 despidos pactados por
prejubilaciones.
Y ahora vienen las reordenaciones de líneas que serán en
algunos casos duras, que servirán para quejas no atendidas excepto que se
insinúe y se logre otro aumento de tarifas. En toda partida de ajedrez, tras mover las blancas mueven
las negras.