27.7.13

Qué representa la Reforma Local para Zaragoza?


Posiblemente había que efectuar una Reforma Local con una ley nueva que sobre todo normalizara competencias y no las dejara duplicar con suma facilidad. Incluso es posible que hubiera que hacer una Reforma Local para evitar algunos usos municipales mezclados con empresas públicas o de nueva invención o similares, que sonaban cuando menos a “raras” o para gestionar mejor el trabajo público municipal.

Pero toda Reforma Local requiere cuando menos un consenso, un análisis profundo, una diferenciación clara entre Ayuntamientos incapaces por su tamaño y Ayuntamientos cabeceras de comarca, y no digo nada de aquellos Ayuntamientos mayores de 500.000 habitantes, que deberían tener unas competencias muy distintas y amplias.

Los Ayuntamientos son el primer contacto del ciudadano con las Administración. Donde más cerca tiene los servicios, donde más servicios se prestan, donde más se puede uno quejar o incidir sobre los mismos es en los Ayuntamientos. Pero ahora todo esto se difumina que es lo grave y se suprimir en parte, para pasar a ser competencia de las Autonomías o de las Diputaciones.


Sería enorme el listado de servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza pierde de llevarse a cabo una Reforma Local con los parámetros planteados en este Proyecto de Ley. Sobre todo si el Ayuntamiento de Zaragoza decidiera llevar a su lógico desarrollo toda la ley y la respetara al máximo. Los zaragozanos nos íbamos a quedar de piedra leyendo el listado y la DGA incapaz de atender las necesidades, aunque sobre el papel digan que si.

¿Por qué creemos que la DGA no será capaz de realizar con la misma calidad los servicios que hoy presta el Ayuntamiento de Zaragoza? Pues entre otras muchas cuestiones, por que se perdería competencia en empleo, educación, sanidad o asuntos sociales, por poner ejemplos en bruto, todo lo haría la DGA, y lo debilitaría hasta convertirlo en un caos. 

Estos procesos buscan solo ahorrar dinero públicos. Es mentira que busquen optimizar recursos o mejorar gestiones. Para eso se deben hacer otras normas y leyes pero distintas a esta. Claro que hay que optimizar gastos y aplicar sistemas de gestión más modernos y lógicos. Algunos de libro de primero de carrera. Ese es el gran error de la izquierda que ahora la derecha aprovecha. Se ha hecho mal desde parte de la izquierda que ha gobernado, lo hemos hecho mal todos admitiendo con silencios gestiones del siglo XIX para servicios del siglo XXI, pero ahora con esta reforma brutal no se hará mejor. El PP solo entra “a saco” en la dejadez de una izquierda que se ha equivocado en sus gestiones pensando que toda reforma era válida. Y los ciudadanos como muchas veces, hemos mirado para otro lado, sin saber elegir bien cuando se nos llama.

Lo vamos a notar, excepto que se mejore la ley o que la DGA trasfiera al Ayuntamiento ciertas labores que ya hace hoy este, pensando en la calidad del servicio. Pero sería un Ayuntamiento subcontratado por una DGA que ordenaría. Se pierde poder de decisión, pero de esta manera tal vez no se pierda calidad de servicios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...