31.10.15

¿Cúal es el motivo para que la Av. Cataluña no se cede a la ciudad de Zaragoza?

En rojo el trozo urbano de calle que no logramos nadie que sea municipal
Ayer viernes se volvió a votar en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de la Avenida de Cataluña desde el Ministerio de Fomento a la ciudad de Zaragoza. Otra vez más, con el mismo resultado en las votaciones en afirmativo, y por desgracia, seguro que con los mismos resultados posteriores en las tramitaciones de estos recursos que nunca llevan a la solución.

Personalmente no sé ya cuántos años llevo con este asunto en los cajones. Antes de ser yo Vocal en la anterior legislatura ya se hicieron gestiones desde CHA con mi intervecnión como responsable. Hemos tenido decenas de reuniones con vecinos, políticos del Rabal, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la DGA, del Congreso de Diputados, del Gobierno de Madrid. Para nada. Y me consta que en la misma línea que CHA o parecida al menos, también han trabajado (CASI) todos los partidos políticos para lograr NADA.

Lo curioso es que este asunto es menor, es mínimo en realidad, es una situación fácil, no está enquistado por algo que conozcamos todos, no existe un motivo lógico, de sentido común, que impida lo sencillo. Que una calle de Zaragoza pase a pertenecer a la ciudad en vez de a Madrid, es un proceso que se ha ido haciendo en todas las ciudades de España desde hace décadas e incluso en otras zonas de Zaragoza en tiempos anteriores.

¿Cúal es el motivo REAL para que la Avenida Cataluña no se ceda desde el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza? Hay quien apunta a un ODIO brutal de un político en concreto hacia esa zona de la ciudad. Los hay que apuntan a intereses escondidos en otros barrios en expansión de la ciudad que son propiedad de amiguetes. No cabe duda que tener que entregar 1,4 millones de euros acompañando la cesión no es motivo para no hacerla, pues en otras ciudades se ha hecho hace bien poco por muchísima más cantidad. Viene marcado por ley como pagar la luz, el teléfono o un tanque. No es cantidad, y son muchos años intentando que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado.

Nos debería dar vergüenza a todos —incluido a mi que sin duda me da— que hayamos sido incapaces de descubrir cuál es la piedra que aprisiona la solución a algo tan sencillo. Porque además la cesión no resuelve ninguno de los problemas graves que atenazan a una zona céntrica de la ciudad, llena de servicios a su alrededor y con unas perspectivas urbanas excelentes. ¿Cúal es pues el motivo auténtico para que no se ceda la Avenida de Cataluña a la ciudad de Zaragoza? Algún día lo sabremos.

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...