8.10.15

Las otras Zaragozas y Aragonés - Puebla de Zaragoza, México

Continuando con la sección de otros Aragonés y Zaragozas y nos dirigimos a México, república hermana que tantos de los nuestros acogió en aciagos momentos. Pero no es este el contenido de la sección, sino mirar lugares afines a nuestros paisajes. Hoy nos toca hablar de la Puebla… —de Alfindén, pensé—, no en Puebla de Zaragoza en México.

Puebla de Zaragoza está también en una región seca. La ciudad es nada menos que triple patrimonio de la Humanidad. Primera capital y fundación española en México tras Veracruz, su centro colonial renacentista y barroco ha alcanzado dicha categoría con nada menos que 2.619 edificios inventariados. Su plano, como el de la Habana, fue ensayado en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, patrimonio de la Humanidad por dicha razón.

En sus cercanías reina el volcán Popocatépetl. Así la ciudad de los azulejos tiene en ello su propio Moncayo productor de agua. Entre 2.000 y 2.500 metros de altitud —donde hay excelentes manzanas— se edificaron catorce monasterios del siglo XVI que fueron construidos por los agustinos, los franciscanos y los dominicos para evangelizar las zonas al sur y al este del Popocatépetl. Patrimonio de la Humanidad con evidente parentesco con Veruela y Fitero.

El tercer y cuarto patrimonio de humanidad que alberga Puebla son inmateriales: su folklore tan español fue uno de los precursores del fenómeno mariachi y la gastronomía mexicana es patrimonio de la ciudad por, sobre todo, el mole poblano que sintetiza y fusiona la gastronomía hispano-árabe con el pavo y el guiso de chocolate. Sí, el que se usaba en la montaña para que no se notara en el civet la sangre de la liebre, el jabalí ó el corzo. Además de para darle buen color. Guiso de papas con chocolate un poco picante: nosotros solo ponemos nuestra casa, el resto es América. Donde aragoneses fueron pocos pero de la que vino el chocolate que se extendió desde el Monasterio de Piedra.

Puebla no se llama así por nuestra ciudad de Zaragoza. Sino por el General Ignacio Zaragoza, costumbre de ponerle apellidos de los héroes revolucionarios, a las ciudades que los vieron nacer como en Oaxaca de Juárez. Cuatro Veces Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza. Tiene en común Puebla con Zaragoza recibir un mayor incremento de pernoctas y potenciar su turismo a través de su rica e histórica gastronomía. Diversificar su economía hacia el sector terciario, antes descuidado. A mitad de camino entre México DF y Veracruz, principal puerto exportador, también se caracteriza por su importancia logística.

Además, Puebla ha sido el telar de México. Por último, son alucinantes las semejanzas, la fábrica VW se instaló en Puebla produciéndose en ella los numerosísimos escarabajos mexicanos. Además, tiene un arrabal: el barrio de Analco que atraviesa el maravilloso Puente de Ovando que es un precioso vestigio que también nos emparenta.

Lógicamente, no hay que reivindicar estar hermanados a ella. ¿Habrá que reivindicar potenciarlo? México está en la rampa de salida. Cuando los BRIC se amplíen, seguro que será un “tetra-bric”.
08/10. Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario