2.10.15

Las otras Zaragozas y Aragonés por el mundo. 1.- Phoenix.

La ventana que proporciona este blog me gustaría también utilizarla para reivindicar, tomar como ejemplo y poner en valor en qué situación están y qué están haciendo los otros Aragonés y Zaragozas del mundo.

Lugares semidesérticos, con montañas próximas, abundancia de sol y climas secos por el Efecto Föhn que tanto afecta al valle del Ebro. Ciudades río babilónicas, donde si hay vida es porque hay una fuente de agua próxima para hacer la almunia que calme el polvo, el viento y el sol. El cierzo Föhn.

Vemos el gráfico del efecto, que analiza la barrera de lluvias que no alcanzan Aragón y otras regiones del mundo. Las nuestras las deja en Olorón, Elizondo, y hasta donde lleguen las hayas. Concretamente, hasta Canfranc pero no hasta Castiello donde habrá un sol espléndido con nortada, que dice Lolumo.

Hablamos en otro momento de San Francisco, ciudad costera a la que volveremos. Obviamente, no nos sirve como referencia. Es una ciudad marcadamente portuaria. Nos sirven ciudades semejantes y veremos qué actividades económicas tienen.

He decidido comenzar con una poco aparente: Phoenix, Arizona. Cerca de Tucson. En el Camino de Tierra Adentro. Región que hace no tanto que perdió México, cuyas misiones fundó Junípero Serra y que albergan, además de la Ruta 66 en el norte del estado, interesantísimas misiones como San Xavier del Bac, al lado del aeropuerto de Tucson. Se parece vagamente a la iglesia de Santiago de Zaragoza. Es el principal monumento barroco de todo EEUU. Os va a sorprender su esplendidez. Bienvenidos al Palmar de Arizona.

Lo que se está cociendo en Phoenix o Tucson, una vez regulados el río Colorado a costa de México y el río Salado, tributario del Colorado, es que es el área metropolitana que más está creciendo en América por su abundancia de espacios, junto con el agua canalizada. Os suena?

Pero si revisamos más allá, de la ciudad de 200.000 habitantes centro de regadío, productora de algodón y naranjas —cambiadlo por la mejor alfalfa del mundo— se ha pasado a la ciudad de 2 millones de habitantes, que compite con Miami por su buen clima en albergar jubilados y mafias varias —sector geriátrico como Pau—, que alberga la excelente Universidad de Arizona especializada en agricultura —como el CITA de Montañana— y que por ello ha devenido en un segundo Silicón Valley.

Si a eso añadimos que el grupo musical más interesante americano del momento, “Calexico” fusiona rock y música mexicano-española, todavía nos acercamos más. Y si culminamos diciendo que su auge proviene del uso de su aeropuerto como principal centro de reparación y desguace de aviones de USA, base militar? Ver y sacar las conclusiones.

Pero Arizona como Aragón con determinados residuos y explotaciones también tuvo su lado oscuro en los años 40 por la propia abundancia de espacios desérticos antes referida. Se utilizó la región junto con Nevada para realizar las pruebas previas a Hiroshima.  Cerca de Tucson, en el desierto de Sonora, cabe que existan saguaros radiactivos. Sí, el cactus que más venden tuneado en las tiendas. La verdad que este desierto que contiene también agave, la madre del tequila, haría no extraña su inclusión como Patrimonio de la Humanidad.

Reivindiquemos desde aquí un hermanamiento con Phoenix, dado que no lo está con ninguna ciudad del Estado. Y que no se puede elegir Albuquerque, Nuevo México, por motivos obvios —sí que lo está—. Por cierto, el castellano es el primer idioma en estas ciudades.

Luis Iribarren 02/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario