11.10.15

¿El 12 de Octubre el Día de la Hispanidad?

El pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza en su cuenta de twitter oficial, felicitaba “a todo el mundo hispano por el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad” (sic).
Veamos el origen del patronazgo de la Virgen del Pilar y su relación con la Hispanidad.
El 12 de octubre de 1892 en el Monasterio de Santa María de la Rábida, por Real Decreto de la Reina regente María Cristina con refrendo de Cánovas del Castillo, se declaraba fiesta estatal el 12 de octubre, “aniversario del día en que las carabelas de Palos de Moguer arribaron a las costas de Guanahaní, con el pendón de Castilla en la proa y la Cruz en la vela del trinquete”.
Este Real Decreto pasaba a ser Ley el 15 de junio de 1918, reinando Alfonso XII y siendo Presidente del Gobierno Antonio Maura, refiriéndose al “día de la Raza”.
En 1926 el sacerdote Zacarías de Vizcarra propuso, sin éxito, que el término "Hispanidad" substituyera al de "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. En diciembre de 1931 Ramiro de Maeztu retoma la idea de "Hispanidad", que iría puliendo y fundamentando hasta la publicación de su libro "Defensa de la Hispanidad", en la primavera de 1934.

En ese mismo año, el 12 de octubre, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Isidro Gomá Tomás dio en Buenos Aires un encendido discurso a favor de la idea de Hispanidad defendida por Ramiro de Maeztu. Este Arzobispo sería nombrado Cardenal desde el año 1935 y su intervención será decisiva años después para el reconocimiento internacional de la dictadura fascista española siendo el ideólogo y justificador teológico del “movimiento nacional” y su designación como “cruzada”, estando detrás del concordato firmado en 1953 entre la Santa Sede y España para dar base jurídica al “nacional-catolicismo”, dando enormes ventajas para la Iglesia, a cambio de la legitimación del sistema fascista en España.
En 1937, en plena Guerra Civil, las ideas de Ramiro de Maeztu en relación con la celebración del Día de la Hispanidad pasaron a recobrar nuevos bríos encabezados con el Cardenal Gomá y su entonces colaborador Zacarías de Vizcarra en la Secretaría General de la Dirección Central de la Acción Católica Española y se empieza a fundir la celebración civil con la religiosa.
El 12 de octubre de 1939, acabada la Guerra Civil, se celebró por primera vez el Día de la Hispanidad en una celebración presidida por el general golpista Francisco Franco en Zaragoza, con especial devoción a la Virgen del Pilar.
Pedro Altabella en el número extraordinario de la revista "Letras" de 1 abril de 1940 (primer aniversario de la victoria fascista en la Guerra Civil) se refiere al 12 de octubre del año anterior de la siguiente forma: «El Caudillo de España ha instituido en Zaragoza, y el día del Pilar, la fiesta de la Hispanidad. En este primer año han acudido al llamamiento las naciones hermanas de Portugal y América Hispana. Todos han hecho su primer acto de afirmación hispánica junto al Santo Pilar de Nuestra Señora. El Caudillo, en un discurso histórico, ha proclamado, a los cuatro vientos, que la Virgen Santísima del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.».
De esas palabras se haría eco el Papa Pío XII, quien el 28 de octubre de 1945 quien en un discurso dado en el marco del I Centenario del apostolado de la oración en Argentina alababa “el ejemplo de tantas naciones, hermanas vuestras de lengua y de sangre, y de la misma gran Madre de la Hispanidad”, refiriéndose a la Virgen del Pilar.
En todo caso, el reconocimiento oficial vendría por un Decreto de Presidencia del Gobierno fascista de 9 de enero de 1958 que textualmente dice «Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.»
El 28 de abril del mismo año de 1958, el papa Pío XII se refiere a la Virgen del Pilar como “Reina de la Hispanidad” en su alocución a los peregrinos con motivo del rito de la beatificación de la monja Teresa de Jesús Jornet e Ibars (fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Barbastro).
El Decreto de la Presidencia del Gobierno antecitado quedaría derogado por la Ley 18/1987 de 7 de octubre, que en su artículo único establece: "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre", sin referirse a la Hispanidad. En todo caso, el patronazgo de la Virgen del Pilar, en el ámbito estrictamente católico, sigue vigente.
Jorge Marqueta Escuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario