16.12.17

Aragonesxs: Proyectos INTEREG 2017 Pirineos

Aragonesxs: empleados públicos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Proyectos INTEREG 2017 Pirineos concedidos a Aragón

La Unión Europea y el lindano, la Unión Europea y la formación, las infraestructuras, el emprendimiento rural… Cada vez la oímos menos porque estamos por la media de la renta europea que nos conceda nada Europa.

Parece que, sin embargo, el Gobierno central va a empujar. En el sentido que todos los aragoneses anhelamos, con respeto total al medio ambiente –al fin Patrimonio de la Humanidad- mejorar la permeabilidad del Pirineo Central donde ondea la bandera de Aragón con su bandera simplificada taquigráfica para su mejor distinción en el mar, que es la de España.

Eso tendrá sus correspondientes informadores, pero siguen existiendo muy interesantes fondos sociales y para ideas más pequeñas, que mejoran la comunicación social y científica entre pueblos de la Unión fronterizos, a través de Internet.

Es nuestra obligación presentar los tres más interesantes que tendrán Aragón como escenario y objetivo, impulsados seguramente por maese Marqueta además de por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, organismo internacional con sede en Jaca, ahí queda éso.

1.- Campaña internacional hispano-francesa para la promoción de los Albergues de Montaña de los Pirineos.

Bellísimo y futurista albergue de Cap de Llauset, último construido en Aragón en Ribagorza-Aneto. De Alejandro Royo y Ramón Solana, no solo es novedoso por fuera en gris granito Maladeta sino como edificio muy eficiente energéticamente y bien aislado en lo que cabe.

Excelente noticia, a la búsqueda de esos senderistas y montagnars con embajadores como Juanito o Pauner, que puedan elegirnos para entrenar Alpes y mayores desafíos. Es el segundo palabro-concepto aragonés, tras Goya. La red de refugios cada vez es mayor, se halla mejor gestionada y produce más empleo y efectos en el territorio. La consolidación de la marca Pirineos en Asia y América la tenemos pendiente. Vía nieve hay pasos dados en Portugal y países europeos del norte y Rusia.

2.- Proyecto Arles-Aragón.


Es el más conocido por todos, porque se ha publicado esta imagen que contribuirá a la potenciación de la Vía Tolosana como espectacular alternativa al paso Camino de Santiago solo por Ibañeta-Roncesvalles. Es uno de los proyectos CHA de más envergadura este Centro de Acogida de Peregrinos del camino aragonés. Y se están llevado a efecto importantes inversiones también en el camino. Vincularlo con la singularidad de la Estación de Canfranc va a suponer otro de nuestros aciertos históricos que vienen para quedarse. Y matizar el monocultivo nieve en Jacetania.

3.- Estudio sobre la evaluación de los recursos hídricos en el Pirineo.


La amenaza y realidad del cambio climático y sus efectos no solo en cuanto a la disminución de nevadas sino, sobre todo, al retroceso de glaciares y deriva hacia el norte de la línea de hielo –influyente en la producción de nieve- va a ser estudiada con profundidad y a medio plazo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. De manera rigurosa, científica, alejada de especulaciones. Excelente noticia que contribuirá sin duda ninguna a una mejor planificación de las inversiones en Huesca. También para un necesario replanteamiento de los usos del agua sin incrementar una capacidad de embalsado que se va a resentir en lo ya existente.

Es fácil poner imágenes bellísimas de todo lo comentado. Sea. Nuestro agradecimiento a los técnicos y empleados que desempeñan con tanta ilusión su fascinante tarea de unir los Pirineos desde Jaca.

30/11 Luis Iribarren