20.12.17

Zaragoza 2025 (17): Operación Delicias

Zaragoza ciudad de ciudades 10: Operación Delicias

Como todos los años en agosto, la Casa de las Culturas celebrará la difícil navidad de muchos zaragozanos adoptivos no españoles mediante la programación correspondiente al Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre. Sufrir en compañía es crear una nueva familia.

Bajo el feliz lema “Migrar es un derecho”, que nos puede afectar y nos está afectando en nuestro propio Estado, con la huida de empresas y capitales hacia Aragón que todos conocemos.

Lo que habría que plantearse es si no habría que desplazar este centro de polaridad y actividades desde una Madalena ya recuperada por la inversión privada hacia otra zona de la ciudad donde haya mayor necesidad de atención a estos colectivos, por ser donde tienen mayor representación.

La resolución al aserto es que la Casa de las Culturas debería estar en el Gancho o Delicias, recibir una mayor inversión pública o simplemente unificar la que hay en actividades, cuestión fallida en su dilatada trayectoria, y así constituirse en una verdadera plataforma de representación activa de ese 10% de población zaragozana que solo vota en clave nacional: según qué partido, siempre el PSOE, les dé o quite derechos. 

Permutémolos por una escuela de generación de efectivos y reales zaragozanos, como lo son cuando consumen en Puerto Venecia.

De este modo, se les podría vincular a Zaragoza ciudad, a la que ya lo están como principales usuarios del Servicio Municipal de Vivienda y los servicios sociales de la misma.
Ese espacio multicultural con actividad continuada, con talleres, con espacios para la puesta en positivo de los países de origen –falta una mayor calidad en semanas temáticas- podría ser perfectamente triple:

1.- El Jardín Vertical de la calle Delicias donde juegan tantos niños latinos y africanos para talleres –relacionándolos con el comercio de la calle-, seminarios para familias monoparentales, grupo de choque de trabajadoras sociales, desplazamiento incluso de DGA alquileres sociales. Con ello lograríamos además el mantenimiento y potenciación de este singular hito urbano zaragozano, dotando de la centralidad que siempre ha tenido históricamente el entorno Plaza Huesca-Avda. de Madrid-calle Delicias.

2.- Plan de Potenciación del Comercio al por Mayor de Delicias: la inmigración guineana, una de las comunidades culturalmente más potentes en Delicias, suele mandar en contenedores ropas y materiales comprados al por mayor. Delicias fue el barrio de comerciantes hacia detallistas de todo el valle del Ebro en ropa, ropa de trabajo, hostelería, etc… Esa interacción puede hacer crecer al segundo.

3.- Festival Delicias Womad: disponer que el eje Parque Palomar-Centro Cívico Delicias sean de modo más reforzado, sedes para actuaciones y programas semejantes a Pirineos Sur, pero enmarcados en una programación general donde los migrantes sean también público. La imagen es iniciativa privada, la preciosa terraza del bar del Parque Palomar.

4.- Establecer la sede de la Dirección General de Políticas de Emigración autonómicas, la municipal de programación y el Consejo de Emigración de Aragón, para generación de líderes y expansión de esta idea, con sucursales en el Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca o San Julián en Teruel, en los edificios del Psiquiátrico del Parque de Delicias. Se prolongaría el efecto contagio de la vida que está insuflando en el distrito la sede de DGA-Salud y el Teatro de las Esquinas

4.- Especializar, ya lo está en parte, a la Biblioteca Pública de Delicias, Psiquiátrico, en literatura y cinematografía directamente relacionada con Guinea Ecuatorial, Rumanía, Marruecos y Magreb, África Subsahariana, Colombia, Ecuador y Nicaragua. Con programación de menor alcance y puntual relativa a Rusia y resto de América.
Una biblioteca interactiva tipo Cubit, con participación de las obras sociales de Ibercaja y Caixa.

En definitiva, sin inversiones, mutar demanialmente, reconvertir usos en Delicias, readaptarla como se ha  readaptado su hostelería… Que sus colegios con un 75% de hijos de migrantes puedan utilizar estos servicios… Descentralizar en el Psiquiátrico y como subsede en el Matadero los servicios de alfabetización y obtención de la titulación mínima española para que puedan acceder a la formación profesional y certificados de capacitación, porque, como todos sabéis, ya son y van a ser más nuestras manos. 

Adecentemos e invitamos en su barrio, hasta que ellos sean quienes gestionen en parte esta programación, a través de sus líderes. Que surgirán, porque verán que una política integral surge y les tiene en cuenta, en dirección contraria a Trump, derribando muros no construidos.


15/12 Luis Iribarren