22.12.17

Aragonesxs: Víctor D’hont, cardenales Santos Abril y arzobispo Juan José Omella

El peso de los purpurados aragoneses en España, el peso enorme de los purpurados aragoneses en el Vaticano… Son turolenses, son de Alfambra y de Cretas.

El segundo, en un ejemplo inverso pero en realidad parecido al del arzobispo trasvasista murciano zaragozano que aquí mudó de piel, el rumboso monseñor Ureña –increíble nombramiento que habla de por sí del conformismo aragonés ante todo-, sentándose dicho personaje en el sóleo de don Pedro de Luna, está de rabiosísima actualidad. Es un gurú del catalanismo y no.

Es un aragonés catalanoparlante, prior de la Real Orden de la Caballería aragonesa, que ha sucedido al valenciano Sistach en el caliente arzobispado barcelonés. Qué casualidad, de un poco lejos pero de cerca de algunas ovejas, de las otras… Ese viaje hacia el charneguismo pálido de los aragoneses de la segunda ciudad de Aragón
Muy calientes en estos momentos las homilías carlistas en el interior de una Catalunya envejecida más nacionalista que nunca… Esas vilas de Solsona, Olot o del Bergadà que necesitan respiración asistida como el interior de Aragón. Omella que luchó por la devolución de Sijena espoleado por el párroco de Roda, mosén Limiñana, qué dirá ahora… Qué está diciendo… ¿alguien lo sabe en Aragò, en sentido estricto?

Luego está, con Rouco, el hombre de iglesia español –éste sí que no es del Estado español- con más poder en el Vaticano en tiempos de Ratzinger, lo imaginamos caído en la gracia divina franciscana. Es turolense de páramo, el señor pero algo  más Abril… Su Alteza Abril… Qué nombres tan republicanos, que elecciones tan fumata blanca-oveja negra… Le ponemos foto de su páramo donde tanto se nota su mano, la de bendecir…
Ambos cardenales y más gentes de orden y no desorden como Pizarro, estarán encantados con el peso del voto anciano de Teruel que da y quita presidencias de Aragón. Allá donde Ciudadanos, IU y CHA, e incluso el PSOE que contrabalancea con Huesca no pueden entrar… Son como los politburó de Stalin, uno no se puede fiar del voto de menos de 60… Todos haciendo purgas de personas o de votos en los cinturones rojos o gualdas…

Así que el territorio de estos padres con ya muy pocos hijos y con muy pocas ovejas también, es un territorio histórico de la franquicia PAR-PP por mero envejecimiento, ¿conviene combatirlo?

Por otra parte, a la chita callando estos turolenses con poder real en reinos no de este mundo, qué influencia están teniendo en la recuperación demográfica o actividad cultural en Teruel. Con Echenique, son una trinidad diversa de influencers de los que no se notan, o se notan para mal…

Diréis, por qué el carlismo, d’Hont y los curas de élite como Junqueras y Omella comparten esta no gloriosa página… Porque todos están de acuerdo en lo mismo, en que el voto urbano consciente debe ser ponderado a la baja, de que el concierto-cupo vasco existe en cada elección municipal autonómica, en que la ciudad es maaaaaaala, importa mucho más el discernimiento de las ovejas amaestradas por un buen cura conservador-barra-nacionalista.

Muy bien, allí tenemos los resultados de Puigdemont. ¿Ahora por conveniencia nos arrepentimos, considerando que la Tarragona y Reus de Buenafuente es la Catalunya más dinámica y consciente?

Hasta que no dejemos de considerar a d’Hont como aragonés, hasta que Omella y Abril no se comporten como ejemplares aragoneses –al menos, hasta que no lo intenten- y sean meros franquiciados de reinos espirituales cada vez con menos raíz, todo lo que digamos se topa de bruces con esa realidad chusca, feudal y caciquil. Incorporación de agricultores contra incorporación y emigración de desempleados urbanos.

Urge un mayor peso de las ciudades y capitales comarcales ya. Esa es mi reflexión electoral del día. Gane Ciudadanos, gane el PAR o el sunsum corda, que no haya estos pucherazos legales y que la igualdad y fraternidad... En fin, ya me estoy poniendo Thoreaux otra vez… Feliz navidad, lectores…

22/12 Luis Iribarren