2.12.17

Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa

El Gobierno de Aragón contará con un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa que vele por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de Aragón y la Corona de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un decreto para constituir este Consejo Asesor y Consultivo, que estará constituido por expertos reconocidos en el ámbito académico y se pondrá en funcionamiento a principios del próximo año 2018. El objetivo es que los contenidos de los materiales de las aulas aragonesas no contengan incorrecciones históricas.
El Estatuto de Autonomía de Aragón establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento. Por otro lado, se considera que la neutralidad de la educación y la veracidad e independencia de los conocimientos que se transmiten a los alumnos son fundamentales en la creación de una sociedad plural y con capacidad crítica. Y que la utilización interesada de los conocimientos que se transmiten a los alumnos, así como los que se publican, constituye un riesgo para la sociedad en su conjunto, que ve alterada su historia común, así como algunos de los pilares en los que se fundamenta.
El Consejo Asesor de la Historia Aragonesa estará adscrito al Departamento de Educación, Cultura y Deporte y asesorará al Gobierno de Aragón en materia de historia aragonesa en el ámbito de la educación no universitaria, especialmente en lo relacionado con contenidos curriculares que se aprueben en las Comunidades Autónomas, publicaciones y materiales digitales.
Del mismo modo, emitirá informes por propia iniciativa o a instancia del Departamento sobre contenidos curriculares que se publiquen y que afecten a la Historia de Aragón, no solo de libros aragoneses, sino también de otras Comunidades Autónomas. Hasta el momento, cuando se detectaba alguna anomalía en algún libro de texto o contenido de una exposición, por ejemplo, se emitía un informe a alta inspección educativa.