3.12.17

Intención de voto al Ayuntamiento de Zaragoza

Un sondeo, una encuesta electoral —y me voy a referir a la publicada este domingo por Heraldo de Aragón sobre el Ayuntamiento de Zaragoza— está realizada siempre de parte, hay que recoger sus conclusiones con pinzas y mucha calma, no significa mucho más que una fotografía en el caso de que se haya hecho bien y no haya salido movida, desenfocada o con una ISO muy alta. Pero aun así es una fotografía, retocada en el laboratorio al que vamos a intentar verle algunas tripas.


El descrédito de las empresas demoscópicas no viene tanto por no acertar con los resultados finales, como por ese cocimiento prematuro que no es capaz de sacar conclusiones reales. En teoría incluso daría igual si el encuestador engañara, pues hay sistemas para detectarlo en el cuestionario. Es estadística. Y como todo, se puede hacer bien o mal, con un objetivo o con varios, pues los sondeos SÍ afectan en el voto, aunque nos quieran decir que no. Vayamos pues a mirar con lupa.


El primer dato que debemos considerar es el del número de encuestados. Han sido 600 en la ciudad de Zaragoza y es un número muy interesante, que debe pronosticar un muy alto grado de fiabilidad. Siempre que se haga bien el sondeo. Es un número alto de participantes. Veamos resultados.

Partido Popular: Un 25,8% (en el año 2015 un 27,4%)
ZEC: Un 17,3%  (en el año 2015 un 25,04%)
PSOE: Un 23,4%  (en el año 2015 un 19,01%)
Ciudadanos: Un 16,7%  (en el año 2015 un 12,53%)
CHA: Un 7,4%  (en el año 2015 un 6,91%)


PP+C’S = Un 42,5%  (en el año 2015 un 39,93%) Han subido en voto
ZeC+PSOE+CHA = Un 48,1%  (en el año 2015 un 50,96%) Ha perdido la izquierda lo que sube la derecha, lo que indica que el resto de partidos sin representación no se mueven. La suma de izquierda y derecha con representación se mueve entre el 90,84% del voto en el 2015, al 90,6% de voto en el 2019.


Baja el PP y sube más Ciudadanos que recoge voto de algún lugar
Baja ZeC, sube el PSOE e incluso sube CHA, ambos a costa de las políticas de ZeC


Si se observa un número excesivo de indecisos, que sumados a la abstención dan una cifra preocupante para todos. Representaría un 53% del censo. Aquí en la cocina si se pueden sacar mejores conclusiones, pues se sabe perfectamente si esos indecisos al final votarán hacia un lado o hacia el otro. Si son indecisos entre opciones de derechas e izquierdas, o indecisos entre los diversos partidos de la misma ideología. Y eso dato, que no se da, es fundamental para trabajar la campaña electoral, para que la que quedan 18 meses, todo hay que recordarlo.


Curiosamente hay un voto oculto en CHA y en el PAR muy superior al del resto. Un 10,5% en el caso de CHA y un 21,2% en el caso del PAR. Votantes que todavía no se han definido, que están esperando los tiempos, indecisos que última hora casi, que todavía no lo tienen definido.


En el caso de CHA deben preocuparse de ese 17,2% que votarían al PSOE aunque muchos serán votos prestados en el año de la gran caída de los socialistas. Y en el caso del PAR es curioso que opten por Ciudadanos en casi 8 veces más que por el PP ¿Qué les ha hecho el PP a los votantes del PAR?


En el caso de ZeC la desbandada según este sondeo es tremenda y preocupante para ellos. Se les escapan los votos hacia el PSOE, hacia Ciudadanos o hacia la abstención. Pero no hacia el PP (lógico) aunque tampoco hacía CHA lo que debe hacer reflexionar a Chunta sobre qué tipo de relación esperaban los votantes de ZeC desde CHA, pues parece —ahora que los votantes suyos les han abandonado según el sondeo— no querer acudir a votar a CHA pues no les deben de gustar los chunteros. 

Según este sondeo más de cuatro veces de los votantes de ZeC que escapan de dar el voto a ZeC, se van antes a Ciudadanos (un 11,5%) que a CHA (un 2,6%) . ¿Qué quiere decir esto?

Seguiremos analizando.

Julio Puente